Ucrania lanza una operación para expulsar a los rusos que entraron en Pokrovsk

Ucrania lanza una operación para expulsar a los rusos que entraron en Pokrovsk
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Berlín (EFE).- Ucrania ha lanzado una operación de las fuerzas especiales de la Dirección General de Inteligencia (GUR) para atacar las partes de Pokrovsk controladas por Rusia en el bastión sitiado en la región oriental de Donetsk, anunciaron fuentes de las fuerzas de defensa a la televisión pública Suspilne.

Según estas fuentes, los vehículos de asalto anfibio del GUR entraron hace unos días en zonas de Pokrovskoe, que previamente habían sido declaradas “capturadas” por los generales rusos.

Varios helicópteros participan en la operación para liberar estas zonas, consideradas estratégicamente importantes para la defensa ucraniana.

Según Suspilne, el propio jefe del GUR, Kirilo Budánov, se encuentra en el terreno supervisando la operación.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania admitió el 26 de octubre que alrededor de 200 soldados rusos habían logrado infiltrarse en Pokrovsk y que habían comenzado los combates dentro de la ciudad.

El 29 de noviembre, el ejército ucraniano informó que unidades rusas intentaban avanzar al noroeste y al norte de la ciudad.

El mensaje de Zelensky

Este viernes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, admitió que la situación en Pokrovsk es difícil porque los rusos han concentrado allí “todas sus fuerzas”, dijo, y han acumulado alrededor de 170.000 soldados en los alrededores.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirma que sus fuerzas prácticamente han conseguido rodear a varios batallones ucranianos en la ciudad, por donde sus soldados avanzarían hacia la estación de tren.

Kiev niega que sus soldados estuvieran rodeados, mientras que según la plataforma ucraniana de vigilancia del frente DeepState, actualmente existe una zona de diez kilómetros de ancho a través de la cual los defensores pueden llevar sus tropas y suministros a la ciudad sitiada.

Pokrovsk tenía una población de 60.000 habitantes antes de la guerra y es uno de los bastiones importantes que Ucrania controlaba completamente en la región oriental de Donetsk hasta hace poco.

Ucrania anuncia que ha destruido un oleoducto que rodea la región de Moscú

Por otro lado, los servicios de inteligencia ucranianos reivindicaron el ataque que, según sus informaciones, inutilizó el viernes un oleoducto circular que rodeaba la región de Moscú.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) compartió en sus redes sociales un vídeo que muestra la explosión y aseguró que “tres hilos” de una importante instalación militar del país agresor fueron destruidos.

“El 31 de octubre de 2025, como resultado de una operación especial del Ministerio de Defensa de Ucrania, una instalación militar muy importante del Estado agresor de Rusia fue desactivada: un oleoducto circular que suministra recursos al ejército de ocupación ruso para librar una guerra genocida contra el pueblo ucraniano”, señala GUR.

Rusia derribó casi un centenar de drones

Anoche, la defensa aérea rusa derribó 98 drones ucranianos en nueve regiones, 11 de las cuales estaban cerca de Moscú, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.

Según el informe militar, 12 drones fueron destruidos en la región de Samara y 11 en la región de Moscú.

Ucrania interceptó 206 de los 223 drones lanzados por Rusia durante la noche

Por su parte, la defensa ucraniana interceptó, según datos preliminares, 206 de los 223 drones lanzados por Rusia, algunos de los cuales dañaron diversas infraestructuras.

Según el informe matutino de la Fuerza Aérea, los rusos lanzaron durante la noche 223 drones, entre ellos unos 140 del tipo Shahed, además de ataques Gerbera y otros tipos, desde las regiones rusas de Kursk, Milérovo, Bryansk, Orel y Primorsko-Akhtarsk y la Crimea ocupada.

Fuente

Noticias relacionadas