Jubilados en Colombia Deberán asumir más valor por su aporte a la salud a partir de 2026, cuando entren en vigencia los efectos combinados del aumento del salario mínimo y los nuevos criterios de descuento que establece la Reforma Previsional.
Si bien las tasas de retención no cambiarán…4%, 10% o 12% dependiendo del importe del complemento— el aumento proyectado del salario mínimo legal vigente (SMLV) incrementará el monto total descontado. El gobierno predijo que el ajuste salarial superaría a la inflaciónlo que se traducirá en un aumento directo del valor de las cotizaciones mensuales de los pensionados.
Rangos y niveles de descuento de salud
Las cotizaciones se mantienen en tres niveles en función del valor del complemento de pensión:
- Quienes reciben hasta el salario mínimo aportan el 4%.
- Quienes ganan entre uno y tres salarios mínimos pagan el 10 por ciento.
- Y quienes superan los tres salarios mínimos se llevan el 12 por ciento.
El impacto más fuerte lo sentirán aquellos que se encuentran al borde de cada rango.ya que un cambio en el salario mínimo puede hacer que algunos pasen de un descuento a uno más alto. Por lo tanto, un pensionado que pagó el 10 por ciento en 2025 podría pasar al 12 por ciento el próximo año.
El principio de solidaridad del sistema sanitario
El sistema de salud colombiano opera según un sistema de solidaridad contributiva, en el que Todos los ciudadanos contribuyen según sus posibilidades económicas.. En el caso de los pensionados, la ley estipula que deben cubrir el 100% del valor del aporte, a diferencia de los trabajadores activos, que comparten el pago con el empleador.
Durante los últimos años, Las organizaciones de jubilados han pedido al Congreso que reconsidere este punto y se reduce el porcentaje de descuento, con el argumento de que la carga financiera es alta en comparación con los beneficios de pensión fija. Sin embargo, las normas actuales mantienen el pleno compromiso.
El efecto del salario mínimo y proyecciones para 2026
Así lo demuestran también las proyecciones del Ministerio de Hacienda. El salario mínimo superará el 6% en 2026teniendo en cuenta una inflación esperada del 4% y la productividad nacional. Este incremento servirá de base para calcular el valor final de los descuentos sanitarios.
Así lo aseguró recientemente el presidente Gustavo Petro El Estado mantendrá la política de aumento realista del salario mínimolo que garantiza un aumento del poder adquisitivo, pero también aumenta los costes relacionados con las cotizaciones a la seguridad social.
En términos prácticos, un jubilado con un bono de $3 millones que hoy da $300.000 al mesese valor podría aumentar en al menos $20,000 adicionales en 2026. Aquellos que ganen más de $5 millones verán un aumento proporcionalmente mayor.
¿Cómo jubilarse en Colombia?
Para recibir una pensión de vejez, los trabajadores deben cumplir las siguientes condiciones:
- Tener 1300 semanas inclusión en fondos públicos o privados.
- Alcanzar la edad mínima legal: 62 años para hombres y 57 para mujeres.
- Pagaron contribuciones al sistema de seguridad social. continua o acumulada.
Quienes no puedan cumplir con estos criterios pueden acceder a otras alternativas:
- Pensión familiarque suma las aportaciones semanales de ambos cónyuges.
- Beneficios económicos periódicos (BEPS), un mecanismo de ahorro voluntario para quienes no cumplen con las semanas requeridas.
- Tarifa de reemplazoque devuelve las aportaciones acumuladas a quienes no pueden jubilarse.

Alternativas e incentivos fiscales
Algunos jubilados optan por planes complementarios o medicamentos prepagos, que Se pueden utilizar como deducciones en la declaración de la renta. Sin embargo, estos costos no reemplazan la obligación principal de contribuir al sistema de salud pública.
Con plena entrada en vigor Reforma de pensiones, los descuentos seguirán aplicándose en los mismos porcentajespero con un salario base más alto. En consecuencia, el valor real de lo que pagarán los jubilados en Colombia por salud será mayor que en 2025, consolidándose un aumento que corresponde tanto a la política de ingresos como a la estructura del sistema nacional de solidaridad.



