El ministro, que se encuentra de visita en Shanghai (China), afirmó que los artículos de la propuesta son “el punto de partida para construir las bases de la transformación que requiere Colombia”.
Montealegre propone convocar a una Asamblea Nacional Constituyente compuesta por 71 delegados e integrada igualmente por hombres y mujeres.
“A través de la confrontación de argumentos, y no a través de la violencia que nos quieren imponer los caudillos, crearemos un nuevo Estado”, afirmó Montealegre, quien aseveró que “la Asamblea Constituyente será un espacio para impulsar todo el programa social que la ‘cueva’ no le permitió desarrollar al primer gobierno de izquierda de nuestra historia”.
Montealegre agregó que la Asamblea reformará la Carta Magna, pero no revocará el Congreso y no retomará “las obligaciones anteriores respecto de los tratados internacionales de derechos humanos” ni el respeto al “principio de no degradación de los derechos sociales”.
El proyecto del ministro de Justicia va en línea con las propuestas de Peter, quien convocó a un mitin en la Plaza de Bolívar de Bogotá para este viernes para comenzar a recolectar firmas para convocar a la Asamblea Nacional Constituyente pese a lo que llamó un “bloque institucional” en el Congreso que no aprobó varias iniciativas sociales.
Una cascada de críticas
El proyecto de convocar a la Asamblea no fue bien recibido por diversos políticos y otros sectores del país que critican tanto la iniciativa en sí como el hecho de que el Gobierno la proponga cuando faltan sólo cinco meses para las elecciones parlamentarias de marzo de 2026 y siete para las presidenciales de mayo.
“Jugar con la Asamblea Constituyente a meses de las elecciones presidenciales prendió fuego a la democracia con partidos electorales”, dijo el candidato presidencial Juan Manuel Galán, quien afirmó en su relato X que “la actual convocatoria no sólo es impracticable, sino también una gran imprudencia”.
Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) calificó la propuesta como “inconstitucional, inconveniente, innecesaria y una cortina de humo más para que el gobierno” oculte sus problemas.
El exministro José Manuel Restrepo afirmó que la “idea” de convocar a una asamblea constituyente “no tiene pies ni cabeza”. No sólo copia el modelo venezolano, con cuotas por sectores y grupos poblacionales que distorsionan la democracia representativa, sino que ni siquiera tiene tiempo para que una mayoría en el Congreso lo apruebe.
“Más que una reforma real, es una plataforma política para hacer campaña, seguir dividiendo al país, agudizar el ánimo, y al final es más un discurso que una posibilidad real”, añadió.
A lo mencionado se sumó la representante de la Cámara, Catherine Juvinao, quien sin dudarlo aseguró en sus redes sociales que Petro “decidió liderar una campaña electoral contra las instituciones. Enmascara como ‘bloqueo institucional’ lo que no es más que un sistema de pesos y contrapesos en el trabajo”.
“Esto no tiene futuro en el Congreso, pero está disparando sus bases”, concluyó.
Mientras tanto, el candidato presidencial de derecha, Juan Carlos Pinzón, confirmó que Petro irá a la Asamblea Constituyente a pocos meses de dejar el cargo y señaló que “no resuelve nada, perjudica el empleo y las inversiones, genera tensión y tensión social y genera aún más caos e incertidumbre en el país”.
“En cualquier otro momento hubiera sido un malestar más, pero hoy quiere seguir en el poder o imponer un narcocomunismo al estilo Maduro. Con Petra pasa lo mismo de siempre, tirar a los colombianos al mar para aprovecharse. Ni el país se irá, ni el Congreso debe permitirlo”, añadió Pinzón. EFE



