Un grupo de 70 exfuncionarios públicos, expresidentes y exmiembros del Directorio de Ecopetrol, junto a expertos y académicos, enviaron una carta al Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, y al Procurador General, Gregorio Eljach, solicitándoles actuar “de inmediato”. para impedir la venta de las operaciones de Ecopetrol en la Cuenca Pérmica, en Estados Unidos. Según el documento, La decisión podría representar un “grave daño financiero” a la empresa y al Estado.
Los firmantes advirtieron que la eventual venta de las operaciones en Perm, en las que Ecopetrol participa desde 2019 junto con la empresa Occidental Petroleum (OXY), p.Esto podría amenazar el futuro financiero y operativo de la petrolera estatal.
“Pedimos respetuosamente a la Contraloría del Estado y al Fiscal General tomar medidas acción inmediata y efectiva para defender la empresa, que es de todos los colombianos”, dijeron los exfuncionarios en un comunicado.
Según el documento, la participación del 49% de Ecopetrol en el Pérmico representa alrededor del 15% de su producción total, lo que equivale a 115.000 barriles por día, y aporta el 14% del EBITDA del segmento de exploración y producción. “Es el mejor desempeño de la compañía, con un margen EBITDA del 76%, frente a la media nacional del 35 al 40%”, especifican.
Lea también: Los dos partidos renuncian a la consulta del Pacto Histórico: sólo el Polo Democrático inscribirá candidatos
Riesgos financieros y de reservas
De concretarse la venta, advierten los firmantes, Ecopetrol perdería cerca de 189 millones de barriles equivalentes de reservas, o 10 por ciento del total, y su flujo de ingresos se vería amenazado. Además, recordaron que la operación está valorada en unos 5.500 millones de dólares y que la venta con descuento podría reducir el valor de las acciones de la empresa en un 30%.
El comunicado también habla de la pérdida de autosuficiencia gasística del país y de la decisión del Gobierno de no firmar nuevos contratos de exploración, lo que, según los expertos, “redujo la relación entre reservas de petróleo y producción a sólo 7,1 años”.
Preguntas para decisiones gubernamentales
Exministros y exdirectores dijeron que el gobierno había dirigido las ganancias de Ecopetrol hacia “proyectos de energía renovable que, si bien son importantes para la diversificación energética, no son igualmente rentables”, y reiteraron sus preocupaciones sobre el interés del ejecutivo en comprar empresas como Monómeros Colombo Venezolanos e Internexa, “ajenas al objeto social de Ecopetrol”.
Puede leer: Corte Constitucional aclara que niños víctimas de abuso no estarán obligados a sustentar a sus padres
“Es difícil encontrar un caso más evidente de posible daño a la propiedad, violación de obligaciones, abuso de derecho y exceso de funciones”, advierten los firmantes, que atribuyen estas decisiones a la “presión” del Presidente de la República para separar a la empresa de las operaciones relacionadas con el fracking.
“Expresamos nuestra preocupación por la situación actual y por el futuro de Ecopetrol, que estaría seriamente amenazado si este despropósito avanza”, concluye la carta. Los firmantes reiteraron su solicitud a las autoridades de control para “actuar con firmeza y decisión” en la defensa de los bienes públicos.
Entre los firmantes se encuentran los expresidentes de Ecopetrol Felipe Bayón, Juan Carlos Echeverry e Isaac Yanovich; los exministros de Minería y Energía Amilkar Acosta, Carlos Rodado y María Fernanda Suárez; ex ministro de finanzas Mauricio Cárdenas y José Manuel Restrepo; así como el exalcalde Enrique Peñalosa, el académico Moisés Wasserman y la exdirectora del DNP Gloria Alonso, entre otros.



