El Ministerio de Hacienda publicó un un proyecto de reglamento que pretende eliminar el tratamiento diferenciado en la tasa de retención entre los pagos realizados con tarjetas de crédito o débito y los realizados mediante transferencias electrónicas, códigos QR o billeteras digitales.
El documento modifica tres artículos del Reglamento 1625 de 2016: 1.3.2.1.2., 1.3.2.1.7. y 1.3.2.1.8.— establecer un 1,5% tarifa plana sobre la venta de bienes o servicios a través de cualquier medio de pago electrónico.
Hasta ahora, las transacciones con tarjeta estaban sujetas a esta retención, mientras que los pagos digitales no. Con la nueva norma, el Gobierno busca “nivelar el campo de juego” entre ambos programas, alegando que todos garantizan la trazabilidad, la formalidad y el control fiscal.
Quizás te interese: Las razones que explican el aumento del número de colombianos que prefieren alquilar una casa en lugar de comprarla
La iniciativa se conoció pocos días después del lanzamiento de Banka Republike Bre-Bsu nuevo sistema de pago digital instantáneo, diseñado para facilitar pagos en pequeñas cantidades sin costes ni intermediarios.
Bre-B tiene como objetivo ampliar la inclusión financiera y reducir el uso de efectivo, permitiendo a individuos y pequeñas empresas realizar transferencias y compras en un instante.
Sin embargo, sujetas a una retención del 1,5%, las transacciones realizadas con Bre-B, Nequi, Daviplata, Powwi o cualquier billetera digital, ya no serían completamente librescreando un costo fiscal que antes no existía.
¿Quién debería practicar la retención?
El decreto redefine quiénes ocuparán el cargo medios de retención. Ya no serán sólo las entidades las que emitan tarjetas, sino también adquirentes y agregadoreses decir, bancos, pasarelas de pago, fintech y plataformas que procesan transacciones digitales.
Estas entidades deben deducir el 1,5% de retención al momento de acreditar o pagar a empresas que generen ingresos por ventas o prestación de servicios. Si la operación se realiza a través de un agregador, será el agregador quien suspenderá en lugar del adquirente.
Además, se aclara que personas físicas que no están sujetas al IVA Estarán exentos de esta obligación, aunque en la práctica muchas microempresas no cuentan con mecanismos para acreditar esta condición en las plataformas.
Impacto en las pequeñas empresas y plataformas
Si se aprueba la medida, Las pequeñas empresas que utilizan billeteras digitales se verían directamente afectadas o botones de pago electrónico.
Para empresas con márgenes bajos (como tiendas de alimentación, peluquerías, panaderías o cafeterías), una retención del 1,5 % puede representar una reducción significativa de sus ingresos.
Las plataformas tecnológicas También deben adaptar sus sistemas para calcular, descontar y declarar las retenciones en origen en cada transacción. Este ajuste implica nuevos costos operativosque eventualmente podrían ser transferidos a empresas o usuarios finales.
Según los consultores de tecnología financiera, la norma podría desalentar el uso de medios digitales y provocar un reembolso parcial en efectivo, el cual no tiene descuentos ni retenciones.
Más información: Ecopetrol convoca a Asamblea Extraordinaria de Accionistas para el 11 de noviembre
El argumento del gobierno
El Ministerio de Hacienda afirma que la enmienda no tiende a subir másChino armonizar las normas fiscales con la realidad tecnológica del sistema de pagos.
El sujeto explicó que los instrumentos digitales como las tarjetas virtuales o las transferencias electrónicas ya ofrecen las mismas condiciones de seguridad y trazabilidad que las tarjetas físicas, por lo que deben ser tratadas de igual manera ante la ley.
El Ministerio de Hacienda añadió que La medida no crea ningún efecto fiscal ni presupuestarioy que su aplicación mejorará el control de los flujos económicos y la formalización de los ingresos en el comercio digital.
Aplicación y validez
Si se firma, el decreto entra en vigor. a partir del día siguiente a la fecha de publicación en el Boletín Oficial y será aplicable a partir del primer día calendario del segundo mes siguiente.
Durante este periodo, las entidades financieras y plataformas digitales tendrán que adaptar sus sistemas para aplicar la nueva retención en origen.
El gobierno esta pidiendo Igualar el tratamiento fiscal de los métodos de pago tradicionales y digitales.pero la medida podría tener el efecto contrario al esperado: encarecer las transacciones electrónicas justo cuando el estado inicia un sistema de pago público gratuito.
Existe un debate de fondo sobre si la unificación de las retenciones en origen fortalece la formalización, como afirma el Ministerio de Hacienda, o frena castigar la digitalización en el momento en que más es necesario reforzarlo.
Este es el proyecto de reglamento:



