El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, confirmó que las fuerzas armadas continúan las operaciones y ataques aéreos contra la minería ilegal en la ciudad de Buenos Aires, provincia de Imbabura, y advirtió que no cederán ante presiones y amenazas.
“Seguimos atacando la minería ilegal en Buenos Aires y continuaremos en otras partes claves del país, luchando contra la minería ilegal y los políticos que la protegen”, dijo Noboa en Xu, donde publicó imágenes de los bombardeos.
El Ministerio de Defensa informó que las tropas habían tomado el control total de la zona, destruyendo más de 720 minas terrestres en 187 hectáreas con el apoyo de artillería pesada, morteros y aviones. Antes de la operación, los civiles fueron evacuados para garantizar su seguridad.
El gobierno ha vinculado la reciente explosión de un coche bomba en Guayaquil, que dejó un muerto y 30 heridos, como represalia del grupo criminal “Los Lobos” por operaciones militares en Imbabura.
No nos detendremos ante presiones y amenazas. Vivimos en un país libre y regido por la ley que lucha duramente contra el narcotráfico. Seguimos atacando la minería ilegal en Buenos Aires, provincia de Imbabura. Seguiremos en otras partes claves del país, luchando contra la minería ilegal y los políticos… pic.twitter.com/utOmcsAkbA
— Daniel Noboa Azín (@DanielNoboaOk) 19 de octubre de 2025
ATENCIÓN. URGENTEMENTE. Ataque masivo y bombardeo a zonas mineras ilegales en Buenos Aires, Imbabura por parte de fuerzas armadas. “No cederemos ante las amenazas”, afirmó el presidente Daniel Noboa. pic.twitter.com/HM8nHsr72s
— República de la CE (@the public_ec) 19 de octubre de 2025
#ULTIMAHORA | 🇪🇨 | El momento en que el ejército ecuatoriano bombardeó objetivos del narcotráfico en la ciudad de Buenos Aires, provincia de Imbabura, en el norte del país.
⚠️ Esta no es una ciudad argentina, sino una zona ecuatoriana conocida por la presencia de minería… pic.twitter.com/ggVQIJwSfh
— Quesdilla de Verdades Youtube (@QuesaVerdadess) 20 de octubre de 2025



