Alegría y dolor en Israel con la liberación de rehenes

Alegría y dolor en Israel con la liberación de rehenes
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Hamás y su milicia tomaron como rehenes a 251 personas durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Muchos regresaron a Israel en los episodios anteriores, pero 47 permanecieron retenidos en territorio palestino. Sólo 20 seguían vivos.

La ola humana estalló con alegría en la plaza de Tel Aviva, cuando los medios israelíes publicaron las ediciones de los últimos israelitas detenidos en Gaza desde hace más de dos años.

Miles de personas, emocionadas y entusiasmadas, aplaudieron al conocer la noticia.

Muchos están ahí desde el amanecer, Con fotografías de rehenes y banderas israelíes con un lazo amarillo, Un símbolo del movimiento que pedía la liberación de quienes secuestraron al movimiento islamista palestino de Hamás.

“Estábamos esperando este momento, pero hay tristeza por los que no regresan y por los casi 2.000 muertos en la guerra, dos años de locura que terminan”, explicó a la AFP Ronny Edry, un profesor de 54 años.

“Pero es un buen día, Eso es lo que llevamos dos años esperando.“, le asegura desde la plaza.

Hamás y su milicia aliada tomaron como rehenes a 251 personas durante su ataque sin precedentes contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que lanzó la guerra en el cinturón de Gaza.

Muchos regresaron a Israel en manuales anteriores, pero 47 permanecieron en territorio palestino. Sólo 20 seguían vivos.

La edición final del Prisionero creó un ambiente solemne en la emblemática plaza, y los manifestantes se abrazaban y agitaban manos y banderas cada vez que sobrevolaba sus cabezas uno de los helicópteros militares que transportaban a los liberados a los hospitales.

Entre los estudiantes, La joven llevaba una placa que decía “el último día”.

Desde el secuestro de rehenes el 7 de octubre, la pierna siempre lució un emblema en el que contaba los días de cautiverio.

“Me desmoroné entre la emoción y la tristeza por aquellos que no volverán”, explicó a la AFP.

Durante los dos últimos años de conflicto, esta plaza de Tel Aviv ha sido escenario de frecuentes manifestaciones y reuniones de miembros de la familia rehén y de las personas que los apoyaban.

Con el paso de los meses, se convirtió en el epicentro de la campaña para exigir la devolución del preso.

“Regreso”

El Foro de las familias de los rehenes y de las personas desaparecidas, principal organización que representa a los familiares de los prisioneros, organizó en esta plaza una “noche amarilla”, en torno al color de los vínculos relacionados con la lucha por su regreso.

Con la guerra, estas relaciones se volvieron omnipresentes en los espacios públicos de Israel. Se veían en una silla de ruedas circular, en los asideros de un coche o en el asa de un carrito de bebé.

“Nuestro sufrimiento no ha terminado. No terminará hasta que se localice al último rehén y se lo devuelva al cementerio adecuado. Esta es nuestra obligación moral”, señala el comunicado en un comunicado.

Emilie Moatti, ex parlamentaria y una de las fundadoras de la organización, afirmó a la AFP que está “muy emocionada”. Luchando contra las lágrimas, la mujer señaló a la multitud reunida en la plaza.

Hanna Gofrit, que de niña se escondió de los nazis en Polonia, recuerda a los 90 años su propia liberación del campo de concentración en Alemania, cuando tenía nueve años: “No me gustan las comparaciones, pero eso me llama la atención”.

En las pantallas gigantes instaladas de los televisores israelíes Difunden imágenes de antiguos decorados realizados en el mismo lugar.

La canción de Habayta (“Regreso a casa” en hebreo), que sonaba en bucle por los altavoces, resonó de manera diferente entre la multitud este lunes.

La canción, recopilada en los años 1980 en relación con los soldados israelíes que luchaban en el Líbano, reapareció después del 7 de octubre.

Este lunes, por primera vez después de meses, el deseo de la canción era hacerse realidad.

El regreso de los rehenes es parte de la primera fase del acuerdo de interrupción de incendios creado por el presidente estadounidense Donald Trump. A cambio, casi 2.000 prisioneros palestinos serán liberados de la prisión israelí.

Fuente: AFP

Fuente

Noticias relacionadas