Afganistán ha lanzado esta noche ataques “desprotegidos” contra posiciones en la frontera entre Pakistán y Afganistán, tras unos días de aumento de la tensión, según un comunicado publicado por los medios de comunicación de las fuerzas de seguridad paquistaníes.
Mientras tanto, un portavoz de los talibanes en Afganistán dijo a Effect que “la respuesta y la defensa chocan con las fuerzas paquistaníes”.
Según Pakistán, el objetivo del ataque era forzar el cruce de los sospechosos de la formación KWARIJ (rebeldes TEHREEK-E-Galiban o talibanes paquistaníes) en territorio paquistaní.
El ejército paquistaní respondió rápida y fuertemente, provocando la muerte de decenas de soldados afganos y sospechosos de ser rebeldes de Khwari, según Islamabad.
“Esta agresión de Afganistán se produce en un momento en que el Ministro de Asuntos Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi, visita la India.
“Si la parte paquistaní vuelve a violar la soberanía de Afganistán, nuestras fuerzas armadas están listas para defender la línea Durand en el país y responderán con fuerza”, anunció el Ministerio de Defensa Nacional de facto afgano en el comunicado que los ataques terminaron a medianoche.
Pakistán lanza una advertencia a Afganistán
El ministro paquistaní del Interior, Mohsin Naqvi, afirmó en un comunicado publicado por los medios de comunicación que “el enfrentamiento de las fuerzas afganas contra la población civil es una grave violación del derecho internacional” y añadió que “el marco de fuego y sangre que juega Afganistán con el de nuestra eterna hostilidad (India).
“Afganistán también recibirá una respuesta adecuada, como la India, por lo que no se atreve a mirar a Pakistán con malas intenciones”, añadió Naqvi.
La fuente de Euza Kabul, que habló bajo condición de anonimato, aseguró que los combates se habían extendido a varias provincias afganas, entre ellas Kunar, Khost, Paquetes, Paquetes y Helmand, zonas que son objeto de disputas en la línea Durand desde hace años.
Por su parte, el portavoz de la policía de Pactia, Muneeb Zadran, indicó que “los conflictos con las fuerzas paquistaníes continúan”, y anunció que las autoridades facilitarán más detalles a medida que evolucione la situación.
En Afganistán, la escalada del viernes se considera una represalia directa por una serie de ataques aéreos paquistaníes que afectaron varios puntos dentro de Afganistán.