El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, Iván Duque y álvar Uriba felicitaron este viernes a la líder opositora venezolana María Corin Machado por la entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 y elogiaron su valentía y dedicación a la democracia.
«Muchas felicidades @Mariacorinaya. Este es un gran reconocimiento a su valentía y perseverancia en su lucha por la libertad y la paz de Venezuela”, dijo en su relato X Santos (2010-2018), premio Nobel de 2016 por la firma de un acuerdo de paz con las Farc Guerrill.
Por su parte, Uribe (2002-2010), quien apoyó la lucha de la oposición venezolana, celebró eufóricamente la noticia del Nobel: “Viva María Corín, Viva la Democracia, Viva Venezuela, Viva Colombia”.
“Felicitaciones a la valiente María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025. Su incansable lucha por el retorno de la democracia y la libertad en Venezuela es un ejemplo para toda la región y el mundo”, dijo Duque (2018-2022), también cercano a la oposición venezolana.
El expresidente agregó que “este reconocimiento respeta su valentía, su liderazgo y el espíritu del pueblo venezolano que no se rinde ante la dictadura”.
El Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo, reconoció este viernes a Machado como la ganadora del Premio Nobel de la Paz “por su incansable trabajo en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Al anunciar el premio, el presidente del Comité Nobel, Jørgen Watna Frydnes, dijo que el Premio Nobel de la Paz en 2025 será otorgado a “la valiente y dedicada defensora de la paz, una mujer que mantiene la llama de la democracia en medio de una oscuridad creciente”.
Efe