Hamás acepta entregar su arma del Comité Egipcio-Palestino pero rechaza la gestión internacional de Gaza

Hamás acepta entregar su arma del Comité Egipcio-Palestino pero rechaza la gestión internacional de Gaza
Facebook
Threads
WhatsApp
X

El grupo islamista palestino Hamás acordó este martes entregar sus armas al Comité egipcio-palestino, al tiempo que se niega categóricamente a entregar la gestión de Gaza al Comité Internacional de Transición, pues Éfeso es una fuente palestina que conoce las negociaciones.

Hamás propone negociar la gestión de las gasas con ans

Según un IT, que pidió el anonimato debido a la sensibilidad de las conversaciones indirectas que el movimiento mantiene con Israel en la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh, el movimiento aceptó la entrada en el cinturón de las Fuerzas de Seguridad Palestinas de Gaza, entrenadas en Egipto y Jordania.

Sin embargo, el grupo “rechaza la presencia (del ex primer ministro británico) Tony Blair como gobernador de Gaza”, aunque “lo acepta, asumiendo el papel de control remoto”.

Hamás no acepta la idea de crear un comité internacional de transición, según el presidente estadounidense, Donald Trump.

En cuanto a esta cuestión, el grupo sugirió que la delegación de Hamás, encabezada por su principal negociador, Khalil Al Hay, se ocupe de las negociaciones con Israel a través de intermediarios, mientras que el otro equipo del Movimiento de las autoridades palestinas entregue la administración del tablero de cómics del Gobierno palestino.

Hamás acepta entregar su arma del Comité Egipcio-Palestino pero rechaza la gestión internacional de Gaza
Militantes de Hamás Izz-Din al-Qassam Brigis, en la imagen de archivo. Efes/EPA/Mohammed Sabre

La segunda ronda de conversación

La fuente añadió que Hamás exigió una tregua en el enclave palestino y la interrupción del fuego en el espacio aéreo israelí sobre Gaza para recoger a los rehenes israelíes de sus lugares de retención, lo que ocurrirá dentro de una semana.

Asimismo, el movimiento también acordó que cualquiera de sus líderes le permita salir de Gaza y pidió garantías a Estados Unidos de que no los perseguirá.

Los equipos negociadores de Israel y del grupo palestino Hamás proseguirán este martes por la tarde sus conversaciones indirectas sobre la aplicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la paz en Gaza, después de concluir su primera reunión en una “atmósfera medianamente positiva” a principios del martes, según dos fuentes se acercaron a los efectos de la negociación.

Qatar: La entrega de los rehenes será el “fin de la guerra” en Gaza

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, país intermediario en las conversaciones, aseguró este martes que la entrega de rehenes israelíes quedará en manos de Hamás, lo que será la primera fase en caso de acuerdo en las negociaciones que se desarrollan en Egipto, que comenzarán con el “fin de la guerra”.

Hamás acepta entregar su arma del Comité Egipcio-Palestino pero rechaza la gestión internacional de GazaHamás acepta entregar su arma del Comité Egipcio-Palestino pero rechaza la gestión internacional de Gaza
Los combatientes de Hamas siguen al rehén israelí Eliya Cohen antes de entregarlo a la Cruz Roja en febrero pasado. Efes/EPA/Mohammed Sabre

Según un portavoz, la aprobación del plan del presidente estadounidense Donald Trump “significa aceptar lo que implica, y el resultado natural de la entrega del prisionero es el fin de la guerra”, en relación con 48 rehenes, vivos y muertos, que serán sustituidos por prisioneros palestinos.

En su rueda de prensa semanal en Doha, capital de Qatar, señaló también que los resultados de estas conversaciones no serán “temporales sino definitivos”.

“Trabajamos con socios estadounidenses para garantizar que esta propuesta no sea temporal sino permanente y permanezca en vigor. Por lo tanto, nuestros esfuerzos se centran en la traducción de la propuesta en medidas prácticas sobre el terreno, que deben implementarse gradualmente sin que se nos dé la oportunidad de continuar con el dolor de guerra del cinturón de Gaza”, dijo.

Ayer comenzaron en Sharm El Sheikh negociaciones indirectas que, según Al Ansari, fueron “cuatro horas de intensas y cuidadosas conversaciones para identificar las llamadas gargantas estrechas u obstáculos”.

Fuente

Noticias relacionadas