El presidente de Ecuador, Daniel Novo, dijo que no permitiría que “unos pocos vándalos” eviten que trabajen, en comparación con un grupo de manifestantes que, según él, intentaron interferir con su llegada para reunirse con estudiantes en el sur del país este martes, cuando el día 16 de las protestas no acuáticas contra el aumento del diesel.
Esto se declaró en un evento público en la ciudad de Anda de Cuenca (provincia de Azuay) a donde viajó desde la provincia vecina de Caño, donde los manifestantes protestaron su presencia.
En el discurso a los estudiantes de la escuela, NEBOA mencionó los beneficios de un bacalao técnico y la importancia de una visión moderna de información y discusión con el objetivo de lidiar con los desafíos.
“Hoy es el momento de elegir el futuro que queremos para nuestro país”. Hoy es un momento para luchar por el desarrollo, pero para hacerlo de manera tranquila, de manera inteligente y de manera colectiva “, dijo.
Y agregó: “No sigas malos ejemplos como aquellos que querían detenernos en el camino para que no estuviera presente en este evento contigo e intentara atacarnos”.
“Estos ataques no son aceptados en el nuevo Ecuador, la ley se refiere a todo”, dijo antes de agregar que trabaja diariamente para dar a los jóvenes un futuro mejor.
Por esta razón, “no permitiremos que algunos vándalos nos impidan trabajar para usted”, enfatizó en Colosaum, donde se reunió con la comunidad educativa que entregó al laboratorio tecnológico.
Los videos que circulan en las redes sociales muestran a los manifestantes arrojando piedras a la motocicleta presidencial y dañando varios vehículos.
Por su parte, la Confederación de Nacionalidad Indígena de Ecuador (ConAIE), pidiendo una huelga nacional que se ha limitado a los bloqueos esporádicos hasta ahora en unas cinco de las 24 provincias: Imbabura fue más afectada y bloqueada: los manifestantes habían sido suprimidos en Catar.
En sus redes sociales, presentaron los contenedores de bombas vacías para Suzavk, que según él los usó para disiparlos, así como videos en los que se puede ver a los manifestantes arrojando piedras a los soldados para defenderse.
Subsidios diesel
El desencadenante de la protesta indígena fue la eliminación, 12 de septiembre, subsidios diesel, que aumentaron de 1.80 a 2.80 por galón (3.78 litros) de ese combustible.
Las personas indígenas exigen que devuelvan el subsidio, pero también para reducir el impuesto al valor agregado (IVA) por tres puntos al 12%, y ahora, como plataforma para su protesta, también han instalado su negativa a la asesoramiento popular, programado para el próximo 16 de noviembre, lo que preguntará sobre la posible instalación de la constitución por hacer una nueva constitución.
Nemaa recordó que el dinero previamente asignado un diesel al subsidio ahora se entrega directamente al subsidio, con compensación e incentivos, los sectores más vulnerables, y ya no se desvía a los grupos criminales.
“Hoy estamos adivinando el comercio de drogas, los comerciantes de combustible, todos aquellos que buscan el mal en Ecuador”, dijo Nemaa en una comunidad en la comunidad Sigsihuaayco, en Catar, donde después de la entrega de aguas residuales, enfatizó que continuará trabajando para que los pueblos y la nacionalidad nativos se desarrollen.
La provincia bloqueada de los bloques de la provincia de Anda de Impabura, donde varios ciudadanos participaron en las marchas en defensa de su libertad de trabajo, porque los protestantes impiden que las empresas se abran en ciertas ciudades, mientras que las instituciones como restaurantes y hoteles informan pérdidas debido a la cancelación de las reservas turísticas y la falta de productos.
Noticias Alberta



