Él Ejército israelí Se acercó Flotti humanitario Excede el Mediterráneo para enviar ayuda a Gaza cuando fueron 69 millas náuticas -127 kilómetros- del enclave palestino Como la organización negó a través de sus redes.
A las siete de la tarde, el radar de la coalición humanitaria descubrió la concentración de “unos doce buques no identificados, a una distancia de 5 a 15 millas de Flotilla”, dijo la organización a través de su canal de telegrama.
“El contacto con algunos vasos se interrumpe y algunos han sufrido interferencia de señal”Advirtieron. Dos horas después abordaron tres buques, Alma, donde viajan los coordinadores de la misión; Sirio, Donde navegaban once españoles, incluido el ex alcalde de Barcelona Está Colau; y el ex diputado de la asamblea de Madrid, Serigne Mbaye Diouf. Tanto Alma como Sirius fueron los buques más grandes en los que más de treinta personas viajaron en cada una, incluidos activistas, políticos y periodistas. Tercer barco llamado Marzo Estaba encantado poco después. En la última imagen en vivo del alma antes de cortar la comunicación con el barco, puede haber una docena de activistas de rodilla con chalecos de rescate, esperando la intercepción del barco. “Nuestros barcos son interceptados ilegalmente. Las cámaras están excluidas y los barcos atacan al personal militar”, dice Global Sumud Flotilla en una breve declaración. “Tratamos de confirmar el estado y la salud de todas las tripulaciones”.
Los miembros de la organización declararon Advertencia máxima contra una cerca marítima Y señalaron que el ejército israelí podría intervenir en los buques en minutos. “Nos rodean. La comunicación es casi imposible“, Dijo a través de su Instagram Yasemin Care, un coordinador de acción humanitaria, quien aseguró que el ejército israelí había contactado a los barcos, exigiendo que cambiaran la navegación”. Las fuerzas israelíes nos rodean. Más de veinte barcos se acercan “, agregó.
Fuentes abiertas aseguraron que la embajada española en Tel Aviv contactó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y la delegación de la UE a Tel Aviv para estar particularmente interesado en los ciudadanos españoles y Garantiza toda la protección diplomática y consular. “El Ministerio de Asuntos Exteriores creó una unidad de control permanente. Además, activó los consulados en Tel Aviv, Jerusalén y Nicosia”, dicen. Además, ministro Albare Está en contacto con el Ministro de Asuntos Exteriores de países con nacionales en la flota, “especialmente Irlanda y Turquía”.
Flotilla está con más de 40 embarcaciones en la última fase de un recipiente en Gaza para enviar ayuda humanitaria y Romper el bloque que ha sido impuesto por Israel al enclave palestino. Desde la madrugada, entraron en una “zona de exclusión” israelí fundada, y el hebreo uniformado en cualquier momento intervino en cualquier momento.
Una hora después de descubrir los primeros barcos de las fuerzas de élite de la Armada israelí, La comunicación con los barcos flóticos comenzó a ser inestablesupuestamente para la intervención de uniformes en señales de comunicación.
“Israel nos interceptará esta noche. Es una violación aproximada de la ley humanitaria y marítima. Israel no está por encima del derecho internacional y debe explicar sus crímenes de guerra”, negó un activista sueco de Flotilla Greta ThunbergPoco antes de que Israel intercepte los vasos.
Global Sumud Flotilla (GSF) advirtió anteriormente por la mañana sobre su entrada en “Zona de alto riesgo” De camino a Gaza. En ese momento, Israel fue interceptado previamente por otro recipiente. El estado israelí tiene plena soberanía sobre sus aguas territoriales, que se extienden a doce millas náuticas, como indican los contratos internacionales. Además, hay derechos de hasta 200 millas náuticas, un área llamada “Zona económica exclusiva” En el que, al igual que otros países, puede regular las actividades de pesca y minería.
Sin embargo, Tel Aviv fundó una “zona de exclusión” de más de 120 millasUna denominación que no es reconocida internacionalmente. El ejército israelí intervino otras iniciativas humanitarias en este territorio, último Floot por la libertadDirigido por Gret Thunberg, en junio pasado. Según el derecho internacional, Israel no puede intervenir en este territorio cuya exclusividad no se reconoce. Además, está obligado a respetar el derecho a la libertad de la inundación de la flotilla. Tomar activistas también violaría otras convenciones internacionales, como el estatuto romano de la Corte Penal Internacional, debido a la interferencia intencionalmente con la provisión de ayuda humanitaria.
Durante la acción del ejército israelí, la comunicación en el barco de las flotillas humanitarias fue discapacitado, obligando a los equipos a Activar el protocolo de advertencia máximo. “Sabíamos qué hacer porque hicimos extensiones y protocolos de emergencia exhaustivos para saber cómo actuar en estas situaciones, pero eso no significa que no sentiríamos miedo en ese momento”, explica Lisa Proenca, activista a bordo de ‘Sirius’, durante una conferencia de prensa después de la acción israelí.
Justo esta mañana, el programa público israelí anunció que El ejército se estaba preparando para “tomar el control” de la embarcación con mandamientos y buques de guerra de la Marina.. Según la estación de radio, se suponía que Israel enviaría una unidad de élite de las fuerzas del ejército, Shayeette 13, que ya ha participado en otras intervenciones contra los barcos humanitarios, para atraer a algunos barcos y otros se hunden en pleno funcionamiento. Por otro lado, los medios de comunicación YNet informaron que alrededor de 500 policías estaban programadas en el puerto israelí Ashdod, en previsión de la llegada de activistas arrestados en su costa. Los baños en los hospitales en el área también están reforzados para asistir a posibles lesiones.
Un reportero especial de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos ocupados, Francesca Albanese, solicitó la protección internacional de Flotilla y criticó la decisión de España e Italia Dejando los buques en el camino a través de la zona de exclusión israelí. “Sabemos que su acción (humanitaria) sigue siendo la caída del océano, pero sigue siendo muy importante. No hay estado, especialmente aquellos que tienen el Luke en el Mediterráneo, lo que garantiza su protección para llegar a Costa de Gaza”, dijo durante una conferencia de prensa con activistas de Flotilla.
Varios gobiernos han mostrado preocupación por el acoso de las fragatas militares y los drones contra la flotilla. Australia estaba “profundamente preocupada”, mientras que el gobierno colombiano Gustavo Petro exigió el “respeto absoluto” Flutili, afirmando que el ataque contra él representa un “crimen contra la humanidad”. Por su parte, Türkiye dijo que estaba monitoreando el procedimiento y enviaría ayuda a los activistas “cuando fuera necesario”, a pesar de que no dio más detalles.
‘Ira’, esperando
Y dos barcos de la Armada italiana y la ‘ira’ de la Armada española se detuvieron mucho antes. Los italianos, a 180 millas, y los españoles en un espacio sin descubrir el gobierno, pero del cual pueden “ver sin ser vistos” y “supervisaron la situación sin causar conflicto con los israelíes”, aconsejaron las fuentes.
Porque las instrucciones eran claras para la Marina. Fue enviado Bote de apoyo Esto salió el lunes desde Cartagena con el objetivo de estar presente para la situación fronteriza. “Solo actuarán en un momento de tensión en el que un hombre está en el agua o alguien herido, como lo marca la ley del mar”, explica la fuente anterior. Entonces, desde el mediodía del martes, la flotilla progresó y entre la tensión,
Pedro Sánchez, Participando en Copenhague en el simple simple de los líderes europeos, defendió el propósito de esta misión marítima, protegió que era una “misión humanitaria que no hubiera sucedido si el gobierno israelí hubiera permitido entrar ayuda a la UNRWA y humanitaria”.
El jefe ejecutivo dijo que se había mudado de España al Gobierno de Israel de que los ciudadanos españoles que van a esta misión “tienen toda la protección diplomática”. Sánchez insistió en que este grupo de barcos “No representan el peligro o la amenaza de Israel “ Y por lo tanto, él creía que “el gobierno de Netanyahu no arrojó ninguna amenaza” para estos buques, informa Raúl Piña.
En el mismo sentido, la ministra Margarita Robles es expresada por Barcelona, quien solicitó “responsabilidad” para el flotil global Sumud. Robles insistió en que el barco naval “no entraría en la zona de exclusión, excepto en el caso de la necesidad absoluta”, sintetiza Gerard Melgar.
La solicitud de Sánchez causada Choque con Yolanda Díaz, Y las fuentes de agregar negaron que “la responsabilidad del gobierno no es pedirles que se retiren, es protegerlos si deciden continuar”. Conflicto político nacional entre barcos que progresan en aguas que ya no son internacionales.
Y Flotilla global sumud Cepalle La iniciativa cívica internacional más grande que busca romper el bloqueo naval israelí Y para dar ayuda humanitaria al cinturón de Gaza, devastada por la guerra. A principios de septiembre, la organización afirmó que había sufrido dos ataques cuando estaban varados en el puerto de Túnez. Acusaron a las autoridades israelíes de tratar de boicotear la misión.
#1oct | Sumud Global Flotia, que intenta traer ayuda humanitaria a Gaza, informó que las autoridades israelíes la interceptarían.
“Pronto interceptaremos el bloque militar de más de 10 embarcaciones (…), detendrán la flotilla … pic.twitter.com/td2vnq2uop
– periódico (@eldiario) 1. Octubre de 2025
#MUNDO En este punto, al menos una docena de los buques de la Armada israelí rodea a la flotilla global Sumud, que requiere ayuda humanitaria en Gaza y está a menos de 90 millas náuticas de su destino.
Alma, un barco que dirigió la flotilla, ya estaría encantada … pic.twitter.com/awvc1brfffo
– Último horahacol (@ultimahoracr) 1. Octubre de 2025



