El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el martes por la mañana en un video publicado en sus redes sociales que celebró con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante la reunión para aprobar su plan Gaza Paz de Gaza, no recuerda el establecimiento del estado palestino.
“Rodeado, no”, dijo Netanyahu en un video publicado en las primeras horas del martes en su propia cuenta X, donde ha revisado su cuarta visita a Washington este año.
Y agregó sobre la creación del estado palestino: “Esto ni siquiera está escrito en el acuerdo”.
Netanyahu rechaza la participación del ANP
El acuerdo de paz para Gaza presentado por Trump en la Casa Blanca, junto con el líder israelí, considera la creación de un gobierno de transición sin la presencia de Hamas y protegida por el presidente de los Estados Unidos, la desmilitarización de las cintas y las posibilidades de negociaciones en el futuro estado palestino.
Esto se afirma en el párrafo 19: “A medida que avanza la reconstrucción de la gasa, y el programa de reforma de las autoridades palestinas se implementa fielmente, es posible que se puedan dar las condiciones para el camino creíble hacia el autogestión y la creación del estado palestino, lo que reconocemos como la aspiración del pueblo palestino.
En su video, Netanyahu insiste en que Israel “asumirá la responsabilidad de seguridad de” cinta “, incluido el perímetro de seguridad, y reitera que ni Hamas ni la Administración Nacional de Hamas (ANP) serán parte de la administración civil que el gobierno ha asumido después del final de la guerra.
Sin embargo, en el punto 9 del Plan de Paz, enfatiza que después de su reforma completada, el ANP puede “recuperar de manera segura y efectiva el control de Gaza”.
“Probablemente no te sorprendas cuando sabes que la gran mayoría del público israelí no cree que la administración palestina realmente cambie”, dice Netanyahu.



