Global Sumud Flotilla, compuesta por 51 embarcaciones y unos 500 activistas que navegaron desde España, Túnez, Italia y Grecia, con el objetivo de romper el bloqueo de la gasa, planea ingresar al “área de alto riesgo” del Mediterráneo oriental en dos días, informaron sus organizadores el sábado.
Los organizadores de Flotilla, cuyos barcos comenzaron a navegar este sábado desde las costas griegas, dijeron en sus redes sociales que el acceso a altos riesgos era un momento en que la supervisión internacional y la solidaridad eran “más necesarias”.
Según los organizadores, los barcos se encuentran en 463 millas náuticas (857 kilómetros) para gastar, y se estima que llega al carril dentro de cuatro y siete días, después de una “parada corta” en la isla griega de Creta para evaluar “problemas mecánicos” en algunos de sus barcos.
La dirección de la misión informó que su barco principal, “familia”, compuesta por miembros de la flotilla global Sumud.
Paralelamente, el convoy de una docena de barcos comenzó este sábado para su viaje de Italia para unirse a conocido como Fleeta de la Libertad, que ha estado promoviendo una docena de misiones desde 2008, incluso en 2010, cuando cinco miembros de la tripulación murieron por el ataque israelí.
Aunque Fleeta de la Libertad no es parte de la flotilla global Sumud, los organizadores confirmaron este sábado en una conferencia de prensa que ambas iniciativas son “aliados” y que mantendrán su contacto diario, pero “no se unirán al mar”.
Los miembros de la flotilla global desmontaron el miércoles, durante su viaje en el Mediterráneo, explosiones y vuelos de drones no identificados, así como interferir con la comunicación, después de que el gobierno israelí acusó a sus miembros de estar asociados con el grupo islamista Hamás.
Este jueves, la organización de la iniciativa advirtió sobre el riesgo de “nuevas” con “armas pesadas”, después de recibir “datos de inteligencia creíbles” sobre la posible intensificación del ataque israelí.
Ante las repetidas advertencias, el gobierno español envió un barco de acción marítima (BAM), que navegó desde el puerto de Cartaagen este viernes (Murcia España -), mientras que el gobierno italiano en consecutivamente envió dos barcos militares para asistir a los barcos de flotilla si es necesario.
Israel dijo que enviar barcos españoles no lo consideraba un monitoreo problemático de la flotilla global Sumud y, aunque predice que existe la necesidad de una operación de rescate, reiteró que ningún barco entraría en Gaza, una “zona de combate activa”.
El director ejecutivo israelí sugirió que Flotti estaba presionando a Puertos de Israel, mientras que el italiano le sugirió que lo hiciera en Chipre para tomar ayuda humanitaria y luego la trasladó de allí a Gaza, según el gobierno Giorgia Meloni, pero Mission rechazó esta opción e insistió en desembarcar directamente a Palena.
Global Sumud Flotilla es una coalición internacional recientemente establecida que se ha ido de España a principios de septiembre y hasta ahora ha representado una misión marítima hacia Gaza más organizada.



