El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el viernes que aceptar la creación del estado palestino sería “suicidio nacional” para su país y dijo que quería “terminar el trabajo” en la gasa “lo más rápido posible”.
“Creo que tenemos un acuerdo” sobre detener la guerra en Gaza, dijo Donald Trump en Washington.
Aceptar al estado palestino sería “suicidio nacional”, entre otras cosas, porque la administración palestina es “corrupta hasta la núcleo”, dijo Netanyahu.
En un mensaje dramático establecido en hebreo e inglés, Netanyahu fue a rehén directamente al grupo armado islamista Hamás, después de anunciar que las fuerzas israelíes designaron a los oradores en Gaza para transmitir su intervención en vivo.
“No descansaremos hasta que regresen a casa”, dijo Netanyahu, quien acusó a la comunidad internacional de permitir “mentiras antisemitas”.
Israel estuvo un poco más aislado esta semana con el reconocimiento del estado de Palestina por parte de países como Francia, Canadá, el Reino Unido, Australia y Portugal.
🛑🇮🇱 Netanyahu insiste en que Israel no reconocerá al estado palestino
🇺🇳 En la Asamblea General de la ONU, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu confirmó que Israel no aceptaría la existencia del estado palestino y criticó a los países que lo reconocieron.
🗣️ Netanyahu … pic.twitter.com/1xbbgvbzxl
– EVTV (@evtvMiami) 26 de septiembre de 2025
Al menos 151 de los 193 miembros de la ONU, ya ha dado ese paso, más simbólico que más efectivo.
El Auditorio ONU se vació principalmente cuando Netanyahu fue al podio. Otros delegados y un regalo público aplaudieron y animaron al primer ministro.
“El boicot del discurso de Netanyahu es la manifestación del aislamiento de Israel y la consecuencia de la guerra de exterminio”, dijo Taher, monja, la alta posición del Comité Político de Hamas.
Con una cara tensa, Netanyahu mostró pancartas para mostrar que Israel canceló lo que describió como un “eje malvado” dirigido por Irán el año pasado, ataques contra las plantas nucleares del régimen de Teherán, el asesinato de Hezbolá o Hamas y ataques aéreos en Yemen.
Dijo que su país “destruyó la mayoría de la máquina terrorista de Hamas y busca” terminar el trabajo “en Gaza” lo más rápido posible.
En la víspera del Jefe de Veteranos de la Administración Palestina, Mahmud Abás, dijo antes de la misma asamblea que “Hamas no desempeñará un papel en la gestión del estado futuro.
Abás intervino a través de la tienda de videos porque Estados Unidos negó una visa para viajar a Nueva York.
– “No lo dejaré” – –
Netanyahu acusó particularmente a los países europeos de aceptar “propaganda de Hamas” cuando presionan a Israel para establecer un alto incendio y negociar el rescate de rehenes, vivos o muertos, en Gaza.
“Hagamos cargos de genocidio falsos, por ejemplo: Israel está acusado de atacar a civiles, pero no menos cierto”, dijo.
“Todos los días, cuando se extiende la guerra, esto lleva a un mayor peligro para los rehenes vivos y amenaza la recuperación de los asesinados”, respondió al foro de rehenes de rehenes en Gaza, la principal organización israelí que reúne a un ser querido.
Hay 48 rehenes en Gaza, de los cuales el ejército israelí declaró 25 muertos.
Los ataques continúan a diario en el cinturón de Gaza, y la organización Medina sin fronteras anunció que suspendió sus actividades en la capital.
– “Creo que tenemos un acuerdo” –
“Creo que tenemos un acuerdo”, dijo Trump a los periodistas de la Casa Blanca. “Creo que es un acuerdo que permitirá que los rehenes se recuperen, será un acuerdo que pondrá fin a la guerra”, dijo.
Trump regresó esta semana para negociar el uso de la cita anual de la ONU de Nueva York, donde se reunió con los países de la región para calmar el estímulo, después de que un ataque aéreo sin precedentes de Israel en Qatar tenía la intención de terminar con la cúpula Hamás.
Según una fuente diplomática, familiarizada con la reunión celebrada fuera de la Asamblea General de la ONU, Trump presentó un plan de 21 puntos en los países árabes.
Entre ellos se encuentra un alto incendio permanente, rehenes, retirada israelí del enclave, así como del futuro gobierno de Gaza sin Hamas.
El ex primer ministro británico, Tony Blair, podría desempeñar un papel extraordinario en el futuro cuerpo de transición, establecido en el Plan de Paz para los Estados Unidos, informaron el viernes varios medios británicos.



