Doctor Jairo Orlando VillabonaEx director Diano y un miembro reciente Academia Colombiana de Ciencias Económicasexplicado en una entrevista para las principales conclusiones de FM de su presentación de ingresos, centradas en el crecimiento déficit fiscal países. Como dijo, es una situación estructural que ha aumentado en los últimos años.
Puede estar interesado en: Contratos con términos fijos: una diferencia entre una extensión acordada en relación con una extensión automática
¿Cómo se desarrolló un deficiente fiscal en Colombia?
Villabona recordó que entre 2010 y 2019. El déficit fiscal del país siguió siendo un promedio del 3 %. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, la figura aumentó significativamente. “Entre 2020 y 2024. El déficit estaba entre 4.2 %y 7.8 %”, dijo, afirmando que 2024 era del 6,8 %.
La ex directora Diana indicó que el aumento está relacionado con la situación de salud y las medidas tomadas por el estado. “Este déficit está estrechamente relacionado con la pandemia, con los méritos que el estado tuvo que ganar con el fondo de estabilización del precio del combustible”, explicó. Agregó que hoy el país ocupa una posición 25 en la lista mundial de 200 naciones con un déficit más grande, que muestra el tamaño del problema.
Villabona señaló que el déficit no era un hecho reciente. “Este es un problema presentado antes porque el sistema fiscal está lleno de costos fiscales”, dijo, mencionando que la ley fiscal está considerando actualmente 294 beneficios. Para él este factor ha limitado Capacidad estatal para equilibrar los ingresos y el costo.
¿Por qué la recopilación de impuestos no es suficiente?
Durante la entrevista, Villabona explicó que los ingresos fiscales aumentaron, pero permanecieron insuficientes en comparación con los niveles de consumo público. “La colección aumenta, lo que sucede es que ya no es suficiente para satisfacer las necesidades”, “,” Explicó. Según sus datos, para 2021. La colección era de aproximadamente el 13 % y el 14 % del PIB, y alcanzó el 15 % en los últimos años. Sin embargo, la cifra continúa por debajo del promedio internacional. “Es del 14 o 15 % en Colombia, mientras que en los países de la OCDE o en Chile en 20 %, y en otros países alcanza entre el 25 % y el 30 % del PIB”, explicó.
Villabona enfatizó que el presupuesto estatal no es muy flexible y que la parte importante se concentra en objetos que no se pueden modificar fácilmente. “Cuando miras, por ejemplo, los salarios de los militares, consumen un valor importante del presupuesto”, dijo, explicando que tu observación se expande a otros regímenes laborales y contractuales.
Más noticias: una declaración de ingresos: las razones por las que puede requerir Dian y cómo prevenirlo
El académico enfatizó que el principal desafío es la tentación y el consumo y la evasión. “Los gastos fiscales de Columbia agregan 135 mil millones de pesos y ponen impuestos a 100 mil millones. Si ataca estos dos problemas, casi resuelve el problema en Colombia”, dijo.
Finalmente, reiteró que la raíz de los desequilibrios es estructural y no -consjuntural. “El problema fundamental es que la colección colombiana siempre fue muy baja”, “,” concluido.



