Como parte de un escenario económico desafiante para este 2025, El sector de la infraestructura es crucial en el desarrollo económico, Debido a que conecta diferentes regiones del país, atrae la inversión y se considera una de las mayores fuentes de creación de empleo.
Ángela Hurtado, presidenta de JP Morgan para Colombia, Dentro del foro de la perspectiva económica de la Cámara de Infraestructura colombiana (CCI), Debería tener reglas claras y estable para proyectos de infraestructura, especialmente aquellos que requieren un compromiso financiero a largo plazo.
Lea también: Grupo Aval informó un crecimiento del 37,4% en 2024; Las ganancias fueron mil millones de pesos
En ese sentido, advirtió que uno de Mayores desafíos actuales en el país incertidumbre creada por la validez futura, Un mecanismo utilizado para garantizar el financiamiento a largo plazo de proyectos, pero que actualmente está limitado por las limitaciones fiscales, ya que es posible ser a prueba o medellín.
“Sabemos que Los desafíos son importantes, especialmente para el sector de infraestructura con validez futura. Creo que la atracción del sector privado es crucial si conectamos el hecho de que el sector público aumentará.
Según el gobierno ejecutivo, esta situación Desencadena serios obstáculos para el desarrollo de la infraestructura, Especialmente cuando busca involucrar al sector privado en la financiación de proyectos importantes.
“El sector privado debe ser un motor más potente en proyectos de financiamiento de infraestructuraY para esto es crucial ofrecer una garantía clara y un marco contractual sólido que fomente la inversión y la confianza de los inversores “, dijo Hurtado.
Estabilidad y seguridad legal, especialmente con respecto a los contratos de infraestructura, Son vitales para crear la confianza necesaria en los inversores, que requieren un marco regulatorio seguro para involucrarse en proyectos a largo plazo.
Lea también: Estas personas tienen que pagar nuevos impuestos hasta el 19% del 22 de febrero
“No podemos continuar dependiendo del sector público, que sea cada vez más limitado en su capacidad de inversión”, agregó.
Finalmente, enfatizó que “la clave para mantener un diálogo sobre Cómo obtener ingresos fiscales sin castigar a un sector privado, Porque la carga fiscal excesiva puede dañar la competitividad del país y desalentar las inversiones en proyectos de infraestructura.