La Comisión Interimérica de Derechos Humanos (IACHR) mostró su “preocupación” por amenazar una bomba que se registró el viernes por la noche en el Edificio de la Corte Constitucional de Ecuador, que, dijo, en otros casos de “ataques recientes” según el Tribunal Superior que “trajo la independencia del tribunal”.
Efusión
IACHR dijo en un comunicado que algunos de estos ataques fueron “incluso del ejecutivo” y agregó que el trabajo de quienes enseñan justicia a garantizar los derechos humanos y la protección de la democracia. “
“Ecuador debe garantizar la justicia sin interferencia y garantizar la seguridad de sus miembros, de acuerdo con sus obligaciones internacionales”, dijo la comisión.
La amenaza de la bomba se registró mientras los jueces analizaron varias acciones de la inestimatividad presentadas contra los decretos, que el presidente Daniel Neloa convocó un referéndum el viernes para consultar con los ecuatorianos sobre el establecimiento de una Asamblea Constitucional, que se emitió sin una opinión favorable de un magistrado establecido en la regulación.
La policía señaló unas horas después de que la advertencia fue falsa y finalmente el Tribunal Superior anunció una recepción para procesar cinco solicitudes y una suspensión temporal de los efectos del decreto.
La pronunciación IACHR se une a quien también hizo dos unidades, que llamaron a “defender” y “garantizar” la independencia del Tribunal Constitucional.
“El equilibrio de poder no es un capricho, es la esencia de la estabilidad democrática. La independencia del Tribunal Constitucional de Ecuador debe estar garantizado, cada ataque contra la Corte es un ataque contra la democracia y la regla de la ley”, dijo el reportero de libertad de asociación y asamblea, Gina Romero, en su relato de la Red Social X.
Por su parte, un reportero sobre la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, también dijo que “todas las instituciones y actores gubernamentales tienen la obligación de respetar y garantizar la independencia del poder judicial”.
Invitado a la comunidad internacional
En este sentido, el Presidente de la Oficina de Preguntas Latinoamericanas de Washington (Wola), Carolina Jiménez, quien invitó a la comunidad internacional “a expresar preocupaciones sobre los eventos en Ecuador contra las serias amenazas de la ley”.
“Invitamos al gobierno ecuatoriano a respetar la constitución, los estándares de derechos humanos y garantizar la seguridad de los jueces y jueces”, dijo en su propia cuenta X.
El sábado por la tarde, el Presidente abolió un decreto sobre una parte integral que fue suspendida y luego publicó otra cosa similar que envió al Consejo Electoral Nacional (CNE) para incluir el tema en el referéndum de noviembre.
Sin embargo, el CNE de Plena decidió al final de la tarde enviar el nuevo decreto al Tribunal Constitucional al establecer que primero debía pasar por un Tribunal Superior, como lo indicó la Constitución.
El controvertido llamado coincide con la lucha abierta que novoa mantiene con el Tribunal Constitucional, que acusó de redactar el “activismo político” al limitar una serie de leyes y el estado de excepciones promovidos por el gobernante en los últimos meses, que acumula numerosas demandas de insultas insoportables posibles violaciones de los derechos fundamentales.
Los jueces constitucionales también negaron cuatro cuestiones de referéndum que propusieron a NEBOA, las decisiones que el presidente criticó fuertemente y trajo al liderazgo de dos marcha masiva contra el magistrado en Quit y Guayaquil.
La Asamblea Constitucional, con la cual Noboa busca cambiar la Carta Magna, aprobada durante el Gobierno de Rafael Corre (2007-2017), fue una de sus mayores promesas en la campaña electoral, en la que logró ser reelegido presidente de Ecuador durante todo el período (2025-2029) después de llegar en 2023.



