Cinema Huawei Technology planea lanzar en el primer trimestre de 2026. El nuevo procesador de inteligencia artificial (IA), Ascend 950PR.
Este es un desarrollo que es parte del esfuerzo chino para reducir su dependencia de semiconductores extranjeros en pleno rival con Estados Unidos.
Huawei descubrió un calendario de un nuevo componente el jueves durante su conferencia anual de Huawei Connect, celebrada en Shanghai. Allí señaló que el chip tendría memoria avanzada para un alto procesamiento de datos.
Como lo indica el presidente de rotación de la compañía, Eric Xu, 950PR es parte de una serie de nuevos procesadores Ascend, que incluyen modelos 950DT, 960 y 970, que la compañía planea introducir en los próximos tres años.
Además, Huawei introdujo la arquitectura presupuestaria basada en superpods y superclusters, diseñados con nodos de proceso disponibles en China. Busca garantizar un suministro sostenible de capacidad informática a pesar de las restricciones de Washington, que limitan el acceso a la tecnología china a los chips de IA más avanzados.
Huawei continúa creciendo
Dentro de este cuadro, la compañía ha anunciado 950 sistemas SuperPod de SuperPod y Atlas 960, así como la plataforma ATLAS 950/960 SuperCluster, reflexiva para escalar para miles de procesadores Ascend.
Huawei dijo que los nuevos sistemas de compañías se colocarán en la vanguardia en capacidad computacional e incluirán importantes mejoras del rendimiento.
El anuncio de 950PR llega en el momento en que Beijing mejoró su apoyo a la industria nacional de semiconductores, en el contexto de la tensión tecnológica con Washington.
La administración del Cyber Space de China, el principal regulador web del país asiático, recientemente ordenó a las grandes empresas como Byttenndance o Alibaba para detener los pedidos de procesadores de EE. UU. Diseñados especialmente para el mercado chino, como el periódico Financial Times ha avanzado esta semana.
Según las fuentes que aconsejó al medio ambiente, los reguladores cibernéticos chinos creen que los procesadores desarrollados en China ya están ofreciendo un rendimiento comparable a los productos de la compañía estadounidense autorizada para vender en el país asiático.
En mayo pasado, la Oficina de Industria y Seguridad del Ministerio de Comercio de los Estados Unidos fue alertada por el sector industrial del “riesgo” del uso de semiconductores de China, entre los cuales citó los chips Ascend de Huawei, incluidos modelos 910b, 910c y 910d.
Según las autoridades estadounidenses, estos chips “probablemente sean desarrollados y producidos por una violación de los controles de exportación estadounidense”.
Beijing luego acusó a Washington de abuso de controles de exportación con el objetivo de suprimir su desarrollo tecnológico.
El sector del sector es crucial para China, ya que es uno de los transportistas de sus planes para fortalecer su autoenfoque tecnológico y, por lo tanto, reduce su adicción a los terceros países antes de la guerra comercial y las sanciones impuestas por los Estados Unidos.
Informática



