Marco Rubio visita a Catar después de un ataque de Israel contra la delegación de Hamas en Doha

Marco Rubio visita a Catar después de un ataque de Israel contra la delegación de Hamas en Doha
Facebook
Threads
WhatsApp
X

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, llegó el martes en Doha, desde Israel, para abordar la situación regional después del ataque israelí la semana pasada contra la delegación negociadora de Hamas en este país de la Bahía Persia.

El político estadounidense mantuvo conversaciones en Doha con Emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al Thani, y con el primer ministro extranjero y ministro Mohamed Bin Abdulrahmán Al Thani, según un breve comunicado del Ministerio del Estado de los Estados Unidos.

“El secretario Rubio nuevamente confirmó una relación bilateral sólida entre los Estados Unidos y la multitud y agradeció sus esfuerzos para detener la guerra en Gaza y restaurar todos los rehenes”, dijo The Note, quien confirmó el “apoyo sólido de la seguridad y la soberanía de” Washington “de su aliado árabe.

Por su parte, un portavoz del Catarí del Ministerio de Asuntos Exteriores, Majad Al Ansari, le dijo a Jazeera Chain que habían gobernado y Emir habló sobre la “alianza estratégica entre los dos países”, especialmente en el campo de la defensa después del ataque israelí que causó una gran ira entre las autoridades de la Rapta Persa.

Catar, el intermediario principal de la guerra en Gaza con Estados Unidos y Egipto, cree que “las negociaciones no parecen realistas ahora” porque el primer ministro, Benjamín Netanyahu, “quiere matar todo con quien está negociando y bombardeando al estado mediador”, según Al Ansari.

“El mensaje Netanyahu es que el derecho internacional no será violado. Estamos decididos a defender nuestra soberanía y tomar medidas para evitar ataques”, dijo un portavoz de las declaraciones recolectadas por la cadena de cataríes.

Rubio dijo antes de viajar a Qatar que su país quería venir a continuar realizando su mediación para liberar a 48 rehenes que siguen en manos del grupo islamista palestino Hamas.

También enfatizó que “un poco de tiempo”, “tal vez unas pocas semanas”, para llegar a un alto acuerdo de incendio en el enclave palestino, después de que Israel comenzó su operación militar para ocupar la ciudad de Gaza.

El bombardeo israelí el último día 9 en Cataro fue como una delegación blanca de negociación de Hamas, ya que discutió la propuesta de los Estados Unidos de desbloquear las negociaciones permanentes para llegar a un alto acuerdo de incendio y rehenes.

Esta acción, que causó la muerte de seis personas, describió a Doha como “traición”, “terrorismo estatal” y “agresión directa” contra su soberanía.

Catar, sin embargo, dijo que continuaría trabajando para poner fin a la guerra en Gaza, donde unas 65,000 personas murieron desde el comienzo del conflicto en octubre de 2023.

El viaje de Rubio to Catar ocurre después de más de 50 jefes del estado y representantes de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica (Padre), recolectada el lunes en Doha, acusó a Netanyah de “negarse a lograr la paz” en el Medio Oriente por su guerra en Gaza y agresión en Qatar.

El miedo y la duda de que el bombardeo ha llevado a los socios de Qatar en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Omán, Kuwait y Baréin, todos los aliados de los Estados Unidos, para reactivar los mecanismos de defensa comunes el lunes.

Efusión

Fuente

Noticias relacionadas