El primer Consejo Supremo de Brasil formó una mayoría de los tres votos para la condena del ex presidente Jair Bolsonar por planificar un golpe después de perder las elecciones para 2022. Frente al actual presidente, el progresivo Luiz Inacio Lula da Silva.
Cármen Lúcia Antunes, uno de los cinco jueces que conforman la cámara, dio un tercer voto a favor de condenar el argumento del juez del instructor, Alexandre de Moraes, quien declaró el ultra líder de los siete aliados criminales de cinco crímenes en contra de un orden democrático.
Después de que Antunes, quien dejó un puntaje parcial de 3-1, solo perderá el voto de Cristiano Zanin, quien, como presidente de la Cámara, será responsable de declarar los resultados del juicio, uno de los más importantes en la reciente historia de Brasil.
Hasta entonces, existe la posibilidad de que alguno de los jueces pueda cambiar el significado de su voz, algo un poco probablemente.
Antunes apoyó al juez del periodista y dijo que había “evidencia convincente” que demuestra que desde 2021 “el grupo dirigido por Jair Bolsonaro” intentó “abolir un estado democrático, limitar la autoridad, especialmente los tribunales, y el gobierno asignó legítimamente”.
“Todo esto juntos es una gran violencia. El panorama se muestra ampliamente. Se ha demostrado que la violencia y una amenaza grave (…) la organización ha documentado casi todas las etapas de su empresa”, enfatizó.
“Querían dañar y secuestrar el alma de la República” para “desmoralizar el proceso electoral” con “violencia, amenazas graves, coerción”, e incluso son los planes de matar a las autoridades, agregó.
Bolsonaro, actualmente custodia en el hogar, responde a cinco crímenes en este proceso, lo que podría obtener una sentencia máxima de aproximadamente 40 años: la abolición violentamente del estado democrático, un golpe estatal, una organización criminal armada, un deterioro de la herencia protegida y el daño calificado.
La mayor parte de la primera sala siguió después del voto de Alexandre de Moraes, quien colocó a Bolsonaro en el epicentro del complot de golpes, que, desde mediados de -2021.
Solo un voto divergente hasta ahora fue Luiz Fux, quien ha liberado a Bolsonar en todos los cargos, porque, en su opinión, no hay suficiente evidencia, en una exposición que duró alrededor de las 1 p.m.
Después de que se conocen los votos de cinco jueces, discutirán la fijación de la sanción por cada uno de los posibles condenados, lo que será predecible el viernes.
Efusión



