Proyecto de una reforma fiscal basada en Gobierno nacional Está considerando crear un nuevo impuesto de consumo del 19% a actividades recreativas, eventos culturales y deportivos cuyo valor excede 10 UVT, que es equivalente a $ 497,990 en 2025.
La medida, según el sector, haría boletos para boletos de hasta un 30% y pondría un esquema creado por la ley de espectáculos públicos en peligro (LEP), que permite mantener scripts pequeños y de tamaño mediano en todo el país.
Más noticias: El Ministerio de Finanzas emite un concepto desfavorable de la reforma de Icetex en la cámara
Los gerentes de Fenal se reunieron con los senadores para notar las influencias de esta propuesta. El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, dijo que “este nuevo impuesto es un golpe directo para los ciudadanos de la cultura y el entretenimiento. Aumentar el costo de los eventos no solo para aumentar el karate más valioso, sino que al final afectaría todo el rango de preciosLa creación de muchas personas no puede asistir. “
Cabal advirtió que La medida también afectaría a aquellos que “con esfuerzos de ahorro o pago en cuotas para vivir la experiencia de un conciertoJuega o juega a tu equipo favorito. ¿Cuál debería ser el derecho a la recreación y la cultura? Hoy se convierte en un lujo al alcance de menos personas. “
Fenalco afirma que El impuesto tendría efectos negativos en la cadena de valor del sector, que entre 2014 y 2024 aumentó más del 133%, El año pasado, 0.5 puntos hicieron más de 660,000 empleos directos e indirectos.
Además, el Gremio estima que la propuesta reduciría la recolección de contribuciones parafiscales culturales entre el 57% y el 73%, lo que pondría en peligro la financiación de escenarios culturales dependiendo de estos recursos.
Es posible que le interese: la confianza del consumidor disminuyó en agosto después de alcanzar el punto más alto del año en julio
“Llamamos al Congreso de la República de Fenal para proteger el alcance de la ley en 1493 de 2011, Para evitar medidas regresivas que afecten el enfoque pequeño y cívico de la cultura y el entretenimiento. Es contradictorio que el gobierno nacional, que lo usó como la promesa de una campaña para apoyar el arte, la cultura y el deporte, sea castigador y quiere detener el impuesto sobre este segmento “, concluyó Cabal.



