Y Asociación de Barras y Gastrobares de Colombia (Asooobare) expresó su preocupación por Reforma tributaria (o ley de financiación), que se presentó en el Congreso, señalando que las medidas fiscales son Podría influir en la sostenibilidad de bares, restaurantes y economías nocturnas En el país.
Asobares dijo que Las propuestas contenidas en la propuesta de la ley representan “un riesgo grave Para la sostenibilidad de los bares, gastrobares, restaurantes y, en general, para el ecosistema de la economía nocturna y el turismo en el país. “
Interesante: Petro propone renovar la relación con los Estados Unidos para atacar el barco en el Caribe: “Colombia no está trabajando con los asesinos”
Entre las preguntas más importantes, la asociación mencionó un aumento en los impuestos sobre bebidas alcohólicas, vinos y bocadillos. “Estos productos, además del impuesto de consumo existente, se gravarán con el IVA al 19%. Efecto. Será el aumento directo de las bebidas cercanas al 30% que son el corazón de la oferta. Gastronómico y noche “, dijeron.
Además, una carga de impuestos de cerveza advertida, un papel y una mezcla fermentada, que incluye una doble facturación: Componente específico por grado de alcohol y 30% ad valeem a un precio de venta. Según Asobares, Esto podría aumentar los precios finales para los consumidores con aproximadamente el 35%.
La asociación también advirtió sobre 19% de los impuestos sobre exhibiciones y actividades culturales y de entretenimiento.
“Este impuesto de consumo en eventos, conciertos y actividades culturales Esto afectará directamente la discoteca, los sitios y los escenarios que promueven la música. Y la cultura en vivo, haciendo que una oficina de cancillería sea más costosa y reduciendo la apariencia pública “, explicaron.
Más información: La comunidad Emberá comienza a regresar de Bogot a su refugio en Risaraldi
Además, enfatizaron el impacto en la competitividad y el empleo: “Con este conjunto de medidas, se desaconseja el consumo formal, el sector afecta la creación de empleo que contribuye a aproximadamente 1,580,000 empleados y el 58% de ellas mujeres y el 28% de los jóvenes entre las edades de 18 y 28 años, y las puertas se abren para difundir los mercados ilegales e informales. “
Asobares llamó al gobierno nacional y al Congreso para revisar las disposiciones y declarar que el sector “No más obstáculos, sino políticas que manejan su competitividad a favor de todos los colombianos. “



