El general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, advirtió que el escenario fiscal 2025 y 2026 fue amenazado por una caída en la recaudación de impuestos y la adicción de las nuevas fuentes de financiación para cerrar el presupuesto general de la nación.
Según el supervisor, el déficit proyectado alcanzará el 7.1 % del PIB 2025, que es equivalente a $ 129.6 mil millonesY sería el 6.2 % del PIB 2026, que es de $ 119.6 mil millones. El presupuesto 2026, que asciende a $ 556.9 mil millones, también representa un desequilibrio de $ 26.3 mil millones, que depende de la ley de financiación que aún no se ha procesado.
Noticias múltiples: El Gremio de la Compañía de Tecnología Financiera advierte que la nueva reforma fiscal desalienta la inversión
Recaudación de impuestos y posibles recortes
Rodríguez dijo que entre enero y julio de 2025. La recaudación de impuestos netos fue de $ 166.3 mil millones, Aumento en comparación con 2024, pero 5.3 % por debajo del objetivo determinado para este año.
“Este retraso de los ingresos se agregó que el presupuesto 2025 dependía de la ley de financiamiento de $ 12 mil millones, que no fue aprobada, puede conducir a la necesidad de reducir el costo de mando de los $ 40 mil millones”, advirtió el supervisor.
El jefe de la agencia de control ha puesto en tela de juicio la planificación del presupuesto a la edad de 2024, cuando la inversión apenas alcanzó una ejecución del 57 %y alcanzó los $ 55.4 mil millones en el déficit presupuestario, que es la más alta en las últimas décadas. “Necesitamos mencionar que factores como la mala programación son y la constitución de demasiadas reservas ha influido en la efectividad del consumo. Esta situación ha llevado a un déficit sin precedentes “, dijo Rodríguez.
Reservas de presupuesto 2024 agregó $ 61.7 mil millones, $ 76.5 % más que en 2023. Esto se agrega a esto en el curso de las obligaciones en efectivo de $ 73.2 mil millones, que deben cubrirse para 2025 ingresos.
El supervisor informó que la deuda pública se cerró en 2024 en 2024 cada uno de los $ 1,175.1 mil millones, lo que equivale al 68.9 % del PIB, lo que ha llevado a más recursos en el servicio de la deuda que a la inversión. “El país debe prestar atención a la supervisión de los niveles territoriales de los préstamos. Algunas entidades alcanzan un nivel preocupante, ¿Cuál puede ser el riesgo de la sostenibilidad de las finanzas públicas “, dijo?
Lea también: El gobierno presentará una reforma fiscal por $ 26 mil millones el viernes: el más grande en los 100 años
El supervisor concluyó que era urgente fortalecer la planificación del presupuesto para 2026. “En general, el supervisor insiste en la necesidad de un acuerdo de eficiencia de consumo real, lo que evita un crecimiento abrumado de los costos operativos y garantiza que cualquier peso del presupuesto se ejecute con los criterios de responsabilidad, transparencia y eficiencia”, dijo Rodríguez.



