Ortografía para cinco periodistas en un doble ataque de Israel contra un hospital en Gaza

Ortografía para cinco periodistas en un doble ataque de Israel contra un hospital en Gaza
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Israel enfrenta una feroz condena después de que varios ataques contra el Hospital Gaza mataron a cinco periodistas el lunes, así como a los trabajadores médicos y otras personas.

Al menos 20 personas murieron en bombardeos, según el Ministerio de Salud Palestino, y muchas otras resultaron heridas.

Israel ha realizado dos ataques consecutivos contra el Hospital Nasser en Khan Younis, separado en solo unos minutos, según el Ministerio. Y el Hospital Nasser afirma que los bombardeos consecutivos causaron la muerte de periodistas, personal de atención médica y equipos de emergencia que fueron a lugar después del ataque inicial.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu luego reconoció la muerte de un periodista y salvavidas, que describió como un “accidente trágico”.

El Dr. Mohammad Saqer, portavoz del Hospital Nasser y jefe de las enfermeras, dijo que cinco periodistas y cuatro profesionales de la salud habían muerto.

Los periodistas muertos incluyen Mohammad Salam, camarógrafo Al Jazeere; Hussam al-Masri, que fue colaborador de Reuters, y Mariam Abu Dagg, que trabajó con Associated Press (AP) y otros medios durante la guerra. Moath Abu Taha, un periodista independiente, también murió, agregó el hospital.

Los ataques israelíes golpearon un balcón en el hospital utilizado por periodistas para tener una visión elevada de Khan Younis.

La Organización de Protección Civil de Gaza dijo que uno de sus miembros también murió en bombardeo.

El primer ataque fue sacudido por el cuarto piso del complejo médico de Nasser, dijo el Ministerio de Salud Palestino, seguido por el segundo, no más tarde, que golpeó a los equipos de ambulancia y ambulancias.

La escena muestra a Saqer sosteniendo un torrente sanguíneo en sangre después del primer ataque cuando otra explosión sacude el edificio, rellenando el aire de humo y obligando a las personas a correr a buscar refugio.

Live Camera Al Ghad TV muestra a trabajadores de emergencia en una escalera de hospital dañada cuando otro misil llega al edificio.

“Mientras evacuaba a los heridos, con la presencia de protección civil y personal de emergencia, las listas fueron atacadas por segunda vez”, dijo Reuters Hatem Sadem Sadeq Omar, quien fue herido por la enfermería del hospital, por CNN.

“Hubo periodistas, pacientes, enfermeras y personal civil en las escaleras. Somos directamente atacados”.

Ahmed Siyam, un trabajador de protección civil que también resultó herido, dijo: “Subimos y encontramos a los mártires destruidos. Tomamos dos mártires en los cuerpos del cadáver. Y cuando reunimos el tercero, cuyo cuerpo estaba roto, otra explosión nos golpeó”.

Las Fuerzas de Defensa Israelí (IED) informaron en una declaración actualizada el lunes por la noche que tuvieron un ataque en el área del hospital. El portavoz de la IED, el general de brigada Effie Defrin, dijo que el ejército estaba al tanto de los informes de civiles, incluidos los periodistas. DeFrin dijo que el ejército operaba en una realidad extremadamente compleja.

“Las FDI no están atacando intencionalmente a civiles”, insistió DeFrin. “Cada incidente que, a este respecto, crea preocupación, se aborda los mecanismos relevantes de las FDI”. Culpó a Hamas a usar la infraestructura civil, incluidos los hospitales, como base.

El jefe militar ordenó que la investigación inicial estuviera abierta lo antes posible, y DeFrin dijo que el ejército estaba obligado a investigar “minuciosas y profesionales”.

El oficial de seguridad israelí con conocimiento de los detalles de esta investigación inicial dijo que las fuerzas del IED identificaron la cámara en el techo del hospital superior que Hamas usa para supervisar las fuerzas israelíes.

Las fuerzas obtuvieron autorización para el ataque al dron de la cámara, según la fuente. Sin embargo, las fuerzas israelíes dejaron dos misiles de tanques: el primero contra la cámara y el segundo contra el Salvador.

Los detalles de la investigación representan el reconocimiento extraordinario del funcionario israelí de que el bombardeo se dirigió deliberadamente al primero en responder que habían llegado a un lugar después del ataque inicial.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, admitiendo que Israel mató a periodistas y al personal de emergencia, declaró que Israel “lamenta profundamente” lo que llamó “un accidente trágico” en el Hospital Nasser. “Israel aprecia el trabajo de periodistas, personal médico y todos los civiles. Las autoridades militares realizan una investigación exhaustiva”.

Los periodistas y las organizaciones internacionales respondieron a la muerte con conmoción y enojo.

En una carta conjunta a los altos funcionarios israelíes, los ejecutivos de AP -ai Reuters de alto rango solicitaron una “responsabilidad de emergencia y transparente”.

Estamos indignados de que los periodistas independientes se encuentren entre las víctimas de este ataque al hospital, un lugar protegido por el derecho internacional. Estos periodistas estuvieron presentes en el ejercicio de su profesión, haciendo un testimonio clave, según una carta.

Dos agencias de noticias también cuestionaron si las FDI realmente podrían explorarse a sí mismas.

“Desafortunadamente, hemos descubierto que la voluntad y la capacidad de las FDI se están explorando en incidentes pasados ​​rara vez están en claridad y acción, lo que plantea serias preguntas, incluso si Israel ataca intencionalmente vive para suprimir la información”, informa el comunicado conjunto.

La Asociación de Prensa Extranjera en Israel y Territorios Palestinos describió el incidente como “uno de los ataques israelíes más mortales contra periodistas que trabajan para los medios internacionales desde el comienzo de la Guerra de Gaza”.

“Duró demasiado tiempo. Demasiados periodistas en Gaza murieron por el bombardeo de Israel sin justificación. Israel continúa evitando un enfoque independiente para los periodistas internacionales gazi”, agregó la organización, diciendo que este hecho debería considerarse un “momento crucial”.

Philippe Lazzarini, director de UNRWA, agencia principal de la ONU para los refugiados palestinos, dijo en las redes sociales que los ataques eran equivalentes a “amortiguar los últimos votos que informaron sobre los niños que murieron en silencio en medio del hambre”.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, condenó los asesinatos de periodistas y personal médico, enfatizando los “riesgos extremos” que enfrentan para realizar su trabajo. Su portavoz Stéphane Dujarric declaró que Guterres pidió civiles, incluido el personal médico y los periodistas, “protegidos en cualquier momento” y que podían hacer su trabajo “sin interferencia, intimidación o daño”.

El Secretario General de la ONU también solicitó una investigación imparcial sobre los asesinatos.

La Federación Periodística Palestina describió el ataque como “una masacre febril de las fuerzas de ocupación israelíes … directamente dirigida contra los medios de comunicación y los equipos periodísticos”, mientras que los médicos sin fronteras (MSF) también condenaron los ataques a “solo un hospital público parcialmente operativo en el sur de Gaza”.

El coordinador de MSF Gazi, Jerome Grimaud, dijo que algunos empleados se vieron obligados a propensos al laboratorio, mientras que Israel atacó repetidamente el edificio durante las obras de rescate.

Países como Canadá, el Reino Unido, Alemania, Suiza, Qatar, Arabia Saudita y Kuwait también han condenado los ataques.

En el segundo ataque israelí en Khan Youis el lunes, otro periodista, Hassan Douhan, murió, según la bandeja palestina de un periodista, que dijo que las fuerzas de ocupación le dispararon en su tienda. Douhan trabajó como director del Departamento de Investigación Al-Hayat al-Jadid, un periódico en Gaza.

Según un comité de protección de periodistas (CPJ), para el lunes, Israel mató a 192 periodistas desde el comienzo de la guerra en Gaza.

Jodie Ginsberg, presidente del CPJ, acusó a Israel de atacó deliberadamente la posición de la cámara Reuters. “Los equipos de emergencia intervinieron, incluidos los periodistas, y murieron en un segundo ataque”, dijo en una entrevista con Becky Anderson en CNN.

“En ambos casos, Israel parece haber cometido asesinatos ilegales, crímenes de guerra, tanto en el asesinato deliberado del camarógrafo de Reuters como este ataque doble”, agregó Ginsberg.

El año pasado, CNN presentó a una de las víctimas, Abu Dagga. La niña de 31 años “, dijo,” cubrimos la guerra en Gaza porque es nuestro deber periodístico. Nos han confiado. “

En ese momento, Abu Dagga trabajó para “árabe independiente”. AP también lo ha contratado desde el comienzo de la guerra. “Causamos la ocupación israelí. Causa circunstancias difíciles y la realidad de esta guerra, la guerra genocida”, dijo Abu Dagga CNN en 2024.

AP dijo que la compañía estaba “conmocionada y triste” al enterarse de la muerte de Abu Dagge junto con varios otros periodistas. Su hijo de 12 años fue evacuado previamente en la guerra, dijo la agencia de noticias.

“(Abu) Dagga informó sobre los médicos del Hospital Nasser que lucha contra los niños sin problemas de salud previos que consumió el hambre”, dijo AP en un comunicado.

“Esperaba que la guerra viera a su hijo”, dijo su primo Rahwan Abu Farhan CNN. “Mariam es muy amable y apegada. Nos une, sus hermanas y toda la familia y es muy cuidadoso”.

Al Jazeera condenó la muerte como un “crimen horrible” que cometió a las fuerzas israelíes que “dirigieron (a) y mataron directamente a la prensa”.

En un comunicado, la red dijo: “La campaña actual de la ocupación israelí contra los periodistas ha violado todas las normas y leyes internacionales (con acciones que) representan crímenes de guerra contra el estatuto romano y la Convención de Ginebra, que apunta estrictamente a civiles y periodistas en conflictos”.

Según el comité de protección de un periodista, Israel mató a 192 periodistas desde el comienzo de la Guerra de Gaza, antes del ataque del lunes. La organización agregó que “Israel está involucrado en el esfuerzo más mortal e intencional para matar y silenciar a los periodistas documentados por CPJ”.

Hace dos semanas, Israel mató a varios periodistas de Jazeera en el ataque en la ciudad de Gaza, incluido uno de los corresponsales más destacados de la red, Anas al-Sharif. Esto sucedió después de que la IED acusó a Al-Sharif de ser un líder de la célula de Hamas, un cargos que había negado ferozmente.

Fuente: CNN

Fuente

Noticias relacionadas