Guayaquil (Ecuador), 2 de agosto (Éfeso) .- Organización ecuatoriana Veteranos de la libertad de expresión y impresión condenó el asesinato del periodista Xavier Ramos, del periódico El Unives, quien fue encontrado sin vida el jueves por la noche en su hogar, ubicado en la guayaquil del norte, la ciudad más hermosa del país.
La Fundación de Observación Andeana (Fundamadios) y los periodistas sin cadenas fundados después de que el cuerpo de Ramos encontró a la policía, después de una advertencia emitida por sus familiares y colegas, que se preocuparon porque el periodista no vino a trabajar el jueves y no respondió a las llamadas o mensajes.
“Expresamos nuestras condolencias a familiares, amigos y colegas de Xavier Ramos. Citamos una invitación urgente a las autoridades para investigar este crimen, que ocurre en un contexto cada vez más violento contra la imprenta en Ecuador”, reporteros sin un informe de cadena a expensas de la red social X.
Fundamedios, por otro lado, dijo que el segundo asesinato de un periodista en 2025 en Ecuador, después del crimen de Patricio Aguilar, registrado en marzo en el municipio de Quinindé, ubicado en la provincia costera de Esmeraldas, la frontera con Colombia.
Aguila fue disparado por personas que llegaron a su casa y huyeron después del crimen.
En el caso de Ramos, la policía dijo que tenía varios puntos en su cuerpo, lo que le causó la muerte. Los agentes investigan si el ataque se realizó con tijeras encontradas en la casa.
No había cámaras en el departamento donde vivía el periodista, pero en algunas tiendas vecinas, excepto por el dispositivo de videovigilancia de las compañías municipales de Sugga, que los agentes están revisando con el objetivo de encontrar personas responsables del crimen y determinar la razón de eso.
Además de las organizaciones, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia y la Oficina del Alcalde para Guayaquil lamentó el asesinato de Ramos y expresó su solidaridad a sus familiares y seres queridos.
Ecuador vivió desde 2024 dentro del “conflicto armado interno” que el presidente Daniel Nnovera declaró en la lucha contra el crimen organizado, atribuido a la escalada de la violencia registrada en los últimos años.
El país cerró el primer semestre en 2025 con 4,619 asesinatos, que es el número más alto en su historia en el período semi -anual, que es un aumento del 47 % en comparación con el mismo período de 2024, cuando se contaron 3.143 asesinatos. Efusión