Primeras crías vieron el mar en Providencia
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina) confirmó que la temporada de anidación sigue activa en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En la playa Manchineel (Providencia), se han registrado siete nidos desde el 1 de junio: seis aún en incubación y uno que eclosionó el 18 de agosto, liberando un total de 90 tortuguitas hacia el mar.
Comunidad e instituciones unen esfuerzos
La conservación de estas especies ha sido posible gracias al compromiso de la comunidad de Bottom House, que ayudó a guiar a las crías hacia el mar. Entre los voluntarios destacados están Ferma Livingston, Genaro Newball, Sheider Henry y su hijo. También colaboraron aliados como The Dive Shop Old Providence, el Puesto Naval Avanzado, la Fundación Tortugas del Mar y el proyecto ‘Fi Wi Riif’, promovido por Fondo Acción
Invitación a cuidar un tesoro natural
Coralina hace un llamado a residentes y turistas para proteger a las tortugas marinas, dadas su importancia vital para los ecosistemas costeros. Las recomendaciones incluyen: evitar vehículos sobre la playa, reducir la contaminación lumínica nocturna, no manipular nidos/embriones, y reportar cualquier avistamiento de anidación o eclosión a las autoridades ambientales.
La participación de la comunidad y aliados es esencial para garantizar que las costas del Archipiélago sigan siendo un santuario seguro para estas especies emblemáticas de la Reserva de Biosfera Seaflower.