El ex ministro de finanzas, José Manuel Restepo Abondano, dijo que Reforma fiscal propuesta para 2026. No tiene sentido desde el punto de vista fiscal y advirtió sobre los riesgos que representan la economía y los ciudadanos.
“Lo primero y más importante es que no hay sentido, desde el punto de vista de las finanzas públicas de Colombia, hoy propone una reforma fiscal”, dijo RESTREPO a Abdano cuando pide una iniciativa gubernamental para el próximo año.
Explicó que la decisión se tomó mientras el gobierno activaba la cláusula de escape, lo que significa que significa La regla fiscal está suspendida y prácticamente no hay restricciones en la deuda fiscal o pública. “No es comprensible que esta decisión se tome en esta circunstancia, y menos y cuando el presupuesto es significativamente alto en comparación con los años anteriores”, agregó.
Leer: Libertad Álvar Uriba ayudará a promover la campaña para las elecciones presidenciales: oposición
Según su análisis, el presupuesto 2026 aumenta 110 mil millones de pesos en comparación con 2022, de los cuales 100 mil millones corresponden a los costos operativos.
“No hay justificación para una reforma fiscal en este momento cuando no hay límite derivado de la eliminación o la suspensión de la regla fiscal y al mismo tiempo cuando el gobierno nacional hay un aumento abrumado en el consumo y el desperdicio”, dijo.
LEA: El caso de Miguel Uribe: La fiscalía anunciada arrestada por otros delitos internacionales
El ex ministro advirtió que la reforma “Viene en mal tiempo para la economía de la Tierra, porque lo que se necesita en este punto es activar la dinámica productiva de Colombia“En el contenido de la iniciativa, dijo que” inmediatamente toca el IVA y, por lo tanto, puede afectar a la clase media de nuestro país al eliminar los beneficios y las exenciones. “Agregó que la medida no amplía el impuesto sobre la renta en las personas naturales y que” continúa aumentando el impuesto sobre el impuesto sobre el patrimonio y el impuesto sobre la reactivación económica y la reactivación del sector productivo. “
También advirtió sobre los posibles efectos inflacionarios: “Puede convertirse en un inflacionario que involucre este concepto de impuestos saludables, así como algunos otros impuestos al alcohol, tabaco, entre otros”. Según él, esto “Esto puede tener un efecto de precio en la economía, lo que no ayuda a la reactivación económica y puede ser un golpe para el sector industrial a través de impuestos a los impuestos al carbón“
RESTREPO ABONDANO declaró que la alternativa debería ser “control de residuos, controlar el desbordamiento del consumo público”. Reiteró que, en comparación con 2022, el presupuesto crece a 110 mil millones, “de los cuales 100 mil millones están en costos operativos”, y lo que el gobierno está buscando es la financiación de un “presupuesto inundado de que el país está claramente financiado en este momento”.
En cuanto al impacto en la ciudadanía, dijo que “el país no entiende por qué tiene que financiar la pérdida del gobierno nacional. El país no entiende por qué lograremos el máximo histórico de la deuda pública y el déficit fiscal este año, y aun así, los ciudadanos tendrán que pagar la reforma fiscal. El sector manufacturero tendrá que pagar la reforma tributaria.
Finalmente, advirtió en la escena fiscal: “El presupuesto 2026 es un presupuesto demasiado alto. Es un presupuesto definido en más de 38 mil millones de pesos. Es un presupuesto que crece en el consumo operativo, los desechos, la burocracia y donde la inversión, en condiciones absolutas, caídas de caída de caídas de caída de caídas