Washington, 19 de agosto (Éfeso) .- La Casa Blanca dijo el martes que el presidente ruso Vladimir Putin prometió en conversaciones con su colega estadounidense Donald Trump, quien pronto se reuniría con el jefe ucraniano del estado, Volodimir Zeleni, a pesar de los mensajes imprecisos que Moscú emitió en las últimas horas.
Cuando se le preguntó si Putin prometió celebrar la reunión con Green en las próximas semanas, una portavoz de la Casa Blanca, Caroline Leavitt, respondió que el líder ruso “lo hizo”.
“Le aseguro que el gobierno de los Estados Unidos y la administración Trump cooperan con Rusia y Ucrania para hacer esta reunión bilateral”, dijo Leavitt, quien dijo que tenía evidencia de que “los detalles de la reunión ya se administran” y que la Casa Blanca informará a la ciudad que organizará la reunión en el futuro.
Al final de la reunión de Luesa en la Casa Blanca con los líderes verdes y varios líderes europeos, Trump, después de hablar con Putin por teléfono, ya estaba trabajando para organizar la cumbre entre Green y Putin.
Sin embargo, Moscú ha enviado algunos mensajes más cautelosos, hablando sobre la necesidad de incluir funcionarios de un rango más grande o decir que dicha reunión debe estar “completamente preparada”.
Cuando se le preguntó si era cierto que Putin sugeriría, como confirmó algunos medios, en Moscú como asiento para una reunión hipotética con Green, sabiendo que Kyiv no aceptaría tal oferta, una portavoz dijo que no revelaría conversaciones privadas entre Trump y el presidente ruso.
Leavitt también dijo que la posibilidad de la primera celebración de la reunión bilateral de Putin-Zelenski era una o tres bandas que también incluyen a Trump, que era lo que el republicano inicialmente tenía la intención de hacer, “fue una idea que había evolucionado durante las entrevistas del presidente con Putin, presidente y líderes europeos ayer.
La portavoz agregó que todos los líderes europeos estuvieron presentes en la Casa Blanca el lunes “acordó que este es un gran primer paso, y es bueno que estos dos líderes se sientan juntos”.
En las reuniones con Putin y Green por separado en Washington, el Secretario de la OTAN, Mark Rutte, el Presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb, los primeros ministros del Reino Unido Giorgia Meloni y el Chancellor y el Chancellor, German, Friedrich Merz. Efusión