Fotografía de archivo del presidente Perú, Dina Boluarte. Efe/ John Reyes
Lima (Efes) .- El Tribunal Constitucional de Perú el martes para suspender inmediatamente todas las investigaciones abiertas contra el Presidente, Dina Boluarte, ya que los jefes del Estado no pueden ser investigados durante la autoridad del poder, excepto por los delitos por los cuales la Constitución permite su despido.
El tribunal más alto de garantía de Perú declaró la demanda presentada por el gobierno alegando que la persona que llevó a cabo la presidencia solo puede ser investigada durante su mandato por el mismo delito establecido en el Artículo 117, lo que permite al jefe del Estado la traición del Congreso (Parlamento) irregular o prevención de las elecciones.
Presidenta de Perú, Dina Boluarte, Catástrofe Court IDH y publica amnistía para la policía y el ejército
Boluarte se enfrenta actualmente a numerosas investigaciones en el enjuiciamiento debido a la muerte al menos a 59 personas durante la ola de protestas después de su llegada al poder, después de su arresto y prisión de Pedro Castilla debido a un intento fallido de un ataque estatal, con otra información para la acción aún posible e ilegal, entre ellos.
Mala aceptación
El presidente, quien en el último año de su mandato como el gobernante más inusual en América Latina, registrando solo el 3 % de la aceptación de acuerdo con varios estudios, también está siendo investigado para el caso de ‘Rolexgate’ por presuntamente recibir sobornos en forma de regalos de lujo.
Además, Boluarte enfrenta juicios porque no ha informado públicamente que deshabilitará temporalmente una serie de operaciones estéticas y supuestamente forjó su firma en documentos oficiales durante su estadía en la clínica.
También es investigado por la supuesta portada de Vladimir Cerrón, el líder del Partido Marxista de Perú Libre, con quien Boluarte fue elegido vicepresidente en la candidatura presidencial de Castillo. Cerrón es un fugitivo y el automóvil presidencial es atrapado cerca de una residencia que se sospecha que es un fugitivo político.
Los estudios están congelados
Según el Tribunal Constitucional, todos estos archivos fiscales deben congelarse mientras Boluvarte finalice su mandato el 28 de julio de 2026, y el Presidente otorgó al ganador o ganador de las elecciones, que se llevará a cabo en la primera mitad del próximo año.
en
Fotografía de archivo del presidente Perú, Dina Boluarte. Efes/EPA/Adi Wed
“La institución presidencial de cualquier interferencia o trastorno que afecta la acción regular del puesto está protegida”, dijo el tribunal en su sentencia, adoptada con cinco votos de un total de siete jueces.
Los jueces también creían que “esto no se derivó de la recepción de la adopción de medidas judiciales que podrían interferir con la ejecución adecuada de la atribución para dirigir la política del gobierno general y otros poderes y poderes obtenidos de los diversos escaños presidenciales que llevan a cabo”.
“Es apropiado repetir que el propósito de un régimen especial en el comentario no es proteger a la persona que ocupa u ocupa un puesto, sino la autoridad inherente a la alta función pública del propietario de la presidencia de la República”, agregaron.
Dentro de la investigación de ‘rolexgate’, la residencia personal de Boluarte y la dependencia de la presidencia se registró con el objetivo de encontrar indicaciones y pruebas que permitieran el apoyo de la corrupción contra el presidente.
Quejas bloqueadas en el Congreso
Hasta ahora, la fiscalía continuó la investigación, aunque formalizada por la acusación, tuvo que obtener la aprobación del Congreso para abolir la inmunidad, ya que esta autoridad estaba en la jurisdicción.
Fotografía de archivo del presidente Perú, Dina Boluarte. Efe/Paolo Aguilar
Todas las quejas de que el ministerio público presentó ante el Congreso presentó una legislación legislativa, donde el conjunto de fuerzas conservadoras, la mayoría de los derechos, mantuvo a Boluarta en el poder contra las diversas quejas que enfrentó.
El lunes por la noche, el presidente del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, aseguró en declaraciones de que canalizan que la decisión de esta propiedad no se basó en la persona de Boluarte, sino que fue diseñada para cualquier persona que haya hecho la presidencia de Perú.
Exactamente, las presuntas investigaciones de corrupción lanzadas contra Castilla (2021-2022) citaron al presidente para tratar de no tener éxito para realizar un golpe, ordenando inconstitucionalmente la disolución del Congreso cuando planea votar por una propuesta de rechazo.
De acuerdo con las pautas de esta sentencia del Tribunal Constitucional, Castillo habría seguido en poder sin poder investigar a pesar del signo de corrupción en su administración que significaba incluso directamente a él.