Brasilia, 15 de agosto (Éfeso) .- La primera cámara de la Corte Suprema en Brasil anunció el viernes que la última etapa del golpe para el ex presidente Jaironar comenzará el 2 de septiembre.
El presidente de este brazo supremo, Cristiano Zanin, también decidió que, si es necesario, la audiencia se celebraría el 3, 9, 9 y 12 de septiembre, cuando el juicio que determinaría si el líder de la derecha extrema sería condenado por un supuesto intento en el golpe de estado.
Además de Bolsonar, otros siete acusados de que parte del “núcleo central” se recopiló para la conspiración de un golpe de estado, que, como el ex presidente, será programado para doce y cuarenta años de prisión.
Zanin determinó la fecha de un juicio oral a solicitud del periodista, Alexandre de Moraes, quien presentó su informe este jueves después de que los ocho acusados hicieron sus últimas acusaciones.
Bolsonaro y sus siete ex asociados responden a los supuestos crímenes de un golpe, intentaron abolir el estado de derecho democrático, la asociación armada para cometer delitos, calificaron el daño a la herencia pública y el empeoramiento de la herencia pública.
Según las acusaciones presentadas por el fiscal estatal, el paquete del golpe fue concebido después de que Bolsonaro fue derrotado en las elecciones en octubre de 2022 por el ahora presidente, Luiz Innio Lula da Silva.
El líder de extrema derecha no reconoció el resultado de la encuesta, y Brasil se sumergió en un remolino de protesta y una crisis institucional que, según las acusaciones, tenía como objetivo prevenir la posesión de Lulei.
La fiscalía establece que, después del fracaso en los planes iniciales, el acusado alentó el ataque a Brasilia el 8 de enero de 2023, una semana después de la influyente pipa, cuando miles de bolsonaristas precedieron a la sede de tres países y pidieron que las fuerzas armadas hubieran superado al nuevo gobierno.
En sus últimas acusaciones, Bolsonaro rechazó directamente todas las acusaciones a través de sus abogados, quienes pidieron al tribunal que se liberara.
La defensa del ex presidente afirmó que había una absoluta falta de evidencia, negó su participación en el país del estado y se describió como acusaciones “absurdas” de la fiscalía.
Los procedimientos penales contra el líder de la extrema derecha fueron absueltos por un conflicto diplomático y comercial entre Brasil y Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump ha aplicado el 50 % de los aranceles a los productos brasileños en represalia contra los juicios que considera “deshonesto” y un producto de “persecución política”.
Este jueves, Trump repitió su creencia de que “lo que hicieron, en realidad, es una ejecución política que están tratando de hacer con Bolsonar” y describieron como “terrible” lo que sucedió con lo que definió como uno de los grandes líderes de los derechos de América Latina. Efusión