Al menos 40 muertes asociadas con el cólera se registraron en la semana en la región sudanesa de Darfura, en la peor salida de esa enfermedad que el estado africano sufrió devastado por la guerra, advirtió el jueves (14.08.2025) médicos sin fronteras (MSF).
“Además de la guerra general, la población de Sudán ahora está sufriendo la peor primavera de ira que el país ha vivido durante años”, dijo la organización médica en un comunicado.
“Solo en la región de Darfur, los equipos de MSF asistieron a más de 2,300 pacientes y registraron 40 muertes en la última semana”.
Desde julio de 2024, se han registrado alrededor de 100,000 casos de cólera en todo Sudán, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió que la enfermedad se propaga “todos los estados sudaneses”. La temporada de lluvias, que se intensifica en agosto, podría empeorar la crisis de salud.
El cólera es una infección intestinal aguda que se propaga con bacterias contaminadas de alimentos y agua, a menudo de la sustancia fecal. Causa diarrea severa, vómitos y calambres musculares.
Esta enfermedad puede ser mortal durante unas horas si no, pero puede curarse con una rehidratación oral simple y el uso de antibióticos en casos más graves.
Después de entrar en su tercer año, la guerra sudanesa, que mató a decenas de miles de personas y desplazó a millones, causó lo que las Naciones Unidas describieron como una “peor crisis humanitaria en el mundo”.