Bogotá, el 13 de agosto (Éfeso) .- La Oficina del Fiscal de Columbus acusó al delito de asesinatos difíciles el miércoles, consumido por cuatro de los involucrados en el asesinato del senador y candidato presidencial Miguel Urbay, quien murió el lunes dos meses después de ser graves en Bogot.
El fiscal hizo “una adición a la formulación de la posición que inicialmente estableció un peor asesinato en un grado condicional, para comprender que en el momento de los procedimientos judiciales, los congresistas estaban en una clínica en un estado crítico”, explicó la institución en el comunicado.
“Los acusados son: José José Arteaga Hernández, también conocido como ‘El Costeño’ o ‘Chipi’; Cristian Camilo González Ardila; Katherine Andrea Martínez Martínez, y William Fernando fueron pruebas, en esto, Cruz, Aka, aka”.
Uribe Turbay, el nieto del ex presidente Julio César Turbay (1978-1982), resultó herido el 7 de junio con varios disparos en la cabeza y las piernas durante un acto prosélico en Bogotá para las elecciones de 2026, en la que buscó su nominación como candidato del Centro Democrático.
El ataque al Urbay Urbay, las autoridades colombianas fueron capturadas por seis personas, incluido el autor del material, un adolescente de 15 años arrestado en una bandera con una pistola utilizada en el ataque.
Además, la fiscalía se ha vinculado a otros cinco adultos enumerados en la participación en la planificación y la cubierta del crimen, incluido ‘El Costeño’, que consideraron una parte clave para ser un supuesto coordinador del ataque.
En este sentido, la agencia dijo el miércoles que “El Costeño” supuestamente coordinó “las acciones anteriores y posteriores del ataque, contactó a los otros involucrados y entregados a los adolescentes, que era un arma de fuego abusiva que se usó para atacar al senador de Urbay”, que fue enterrado en Bogotá hoy. Efusión
JGA/JOC/JRG