Bogotá, 11 de agosto (Éfeso) .- El senador colombiano y candidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien murió este lunes, 64 días después de ser herido gravemente en el ataque, se unirá hoy al Capitolio Nacional, en la misma habitación donde se hicieron los honores funerarios de sus nietos.
El Urbay Urbay Coffin, de 39 años y el senador del Centro Democrático del Partido de la Derecha, permanecerán en la Cámara en llamas en el Salón Elíptico del Capitolio de las 16:00 hora local hoy (21:00 GMT) al mediodía del miércoles, cuando será transferido a la Catedral Primada en Columbia a Klumbi.
“El salón elíptico del Capitolio Nacional será un espacio en el que ambas corporaciones, junto con el pueblo colombiano, pueden expresar su respeto, gratitud y despedirnos al senador de Miguel Uriba Turbaya, reconociendo su legado y compromiso”, dijeron los canales directos del Senado y la Cámara de Representantes en la declaración.
La atención hoy solo será para familiares y amigos, y el público abrirá el martes por la mañana, agregó información.
En la sala elíptica, rindieron homenaje a su abuelo, la ex presidenta Julia César Turbay (1978-1982), quien murió el 13 de septiembre de 2005, a la edad de 89 años, y el mes pasado a su abuela Nydia Quintero, quien murió el 30 de junio de este año en 93 años.
‘Vamos Nydia’, como lo llamaban los colombianos suavemente, no era político, pero estaba vinculado a los honores militares en el Capitolio como un reconocimiento de su gestión social. Con la creación de un fondo solidarido para que Colombia ayude a los más pobres, encontró el papel de papel de la dama.
Su abuela también era su madre porque estaba a cargo de su educación después de que Diana Turbay Quintero, la hija de Quinter y su madre Miguel, fue asesinada el 25 de enero de 1991 por el traficante de drogas del póster de Medellín que la secuestró en agosto de 1990 y respondió al intento de rescate.
Diana Turbay, periodista de profesión, estaba curvada en el Consejo de Bogotá, pero al igual que sus padres y que su hijo, su misa fúnebre se celebró en la Catedral en la Catedral.
En el caso de Miguel Uriba Turbaya, la misa servirá al cardenal Primado de Columbia y al arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda el miércoles.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se quejó de la muerte del Urbay Urbay, quien fue uno de los críticos más serios de su gobierno, pero no declaró los días de luto como varios alcaldes del país en sus ciudades.
El alcalde Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha determinado tres días de duelo que dijo que eran “reflexión y unidad” para la capital y el país, y lo mismo fue hecho por otras ciudades como Medellín, Cali, Barranquill y Bucaramang. Efusión