Bogotá, 11 de agosto (Éfeso) .- El presidente colombiano, Álvaro Uriba (2002-2010) dijo el lunes que, con la muerte del senador presidencial y candidato Miguel Uribe Turbaya, dos meses después de que se lesionaron gravemente en el ataque, “mataron la esperanza”.
“El mal está destruyendo todo, han matado la esperanza. La lucha de Miguel Sea Luz, quien ilumina el camino correcto de Colombia”, dijo el ex presidente, que no tiene relación con el senador, pero es el fundador y líder del Centro Democrático de la parte correcta, con quien mató el político.
Uribe Turbay, de 39 años, fue recibido del 7 de junio, el día del ataque, en la Clínica de la Fundación Santa Fe en Bogotá, donde murió esta mañana, según su esposa María Claudia Tarazon.
El ex presidente de Uriba, quien fue sentenciado a 12 años de prisión en una sentencia doméstica a principios de mes por el crimen de fraude procesal y soborno en actividades criminales, fue uno de los mentores políticos del senador asesinado, quien en los últimos años se unió al Centro Democrático después de comenzar su carrera en el Partido Liberal.
El político asesinado fue nieto del ex presidente liberal Julio César Turbany (1978-1982) e hijo de la periodista Diane Turbay, quien fue asesinada el 25 de enero de 1991 por los carteles de las drogas Medelín que la secuestraron en agosto de 1990.
Duque: “Promesa criada”
El ex presidente Iván Duque (2018-2022), también del Centro Democrático, también se refirió a la muerte de Urbay Urbaya, una noticia que dijo que había recibido “con dolor”.
“El terrorismo nos atrapó de la promesa de Colombia y el líder completo y transparente. Mi solidaridad con la familia y todos sus seres queridos en estos desafortunados momentos”, dijo.
Según Duke, el mejor honor que los colombianos pueden dar a “este gran ser humano es honrar su herencia, la unidad del propósito y el patriotismo completo”.
“Colombia llora, pero no renunciarán a delincuentes que excluyeron la vida de un joven admirado”, agregó el ex presidente.
Seis personas fueron detenidas por el ataque al Urbay Urbay, incluido el autor del material, un adolescente de 15 años arrestado para detener una pistola utilizada en el ataque.
Además, la fiscalía vinculada a otros cinco adultos enumerados en la participación en la planificación y la cobertura del crimen, incluido José Arteaga Hernández, también conocido como ‘El Costeño’, considerado una parte clave para ser un supuesto coordinador del ataque.
Además, a fines de julio, el Old de 17 años, que supuestamente participó en ataques montañosos y apareció ante la fiscalía, abandonó el Centro Estatal para la Protección del Menor donde permaneció bajo custodia. Efusión