Petro comienza “conversaciones fuera de Colombia” con la principal banda criminal del país

Petro comienza "conversaciones fuera de Colombia" con la principal banda criminal del país
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Archivos del presidente colombiano, Gustavo Petro. Efe/ Carlos Ortega

Bogotá (efecto) .- El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo el viernes que su gobierno había comenzado a hablar fuera del país con el clan de la Bahía, la principal pandilla criminal de Colombia, que también autodemonstruía el ejército de Gaitanista.

“Comenzamos conversaciones fuera de Colombia con un ejército de gaitanista autográfico”, dijo el presidente durante la entrega de 6.500 hectáreas de tierra a los campesinos del Departamento del Caribe de Córdoba.

El presidente dijo que en su término “más cocaína fue incautada por cualquier otro gobierno” porque intenta “eliminar las finanzas (grupos criminales) para la violencia de la buma en muchas regiones de Colombia”.

“La propuesta de la ley fue presentada profundamente por el Congreso de la República, porque esto no es más que el lanzamiento del crimen, ni siquiera la justicia restaurativa grave”, dijo Petro.

Fotografía de archivo de Graffiti en AGC, acrónimo, un grupo de autodefensa de Gaitanista de Colombia, reconocido como un clan de la bahía, en un pequeño pueblo cerca de Quibdó (Chocó). Efe/ Ricardo Maldonado Pink
El controvertido proyecto ‘Paz total’
La iniciativa que citó el presidente es la presentada por su ministro de justicia, Eduardo Monteallegre, para “consolidación de la paz total”.

Según el Ministerio de Justicia, este proyecto busca proporcionar al Gobierno las normas claras para lograr desarmador, desmovilización y reintegración de grupos armados ilegales.

Por ejemplo, en bandas como el clan del Golfo, se aplicará el procedimiento de presentación de justicia, lo que puede traer posibles beneficios legales si realmente cooperan, entregan armas y desmantelan a sus grupos.

“El objetivo no es recompensar a los delincuentes, sino dar herramientas al estado para poner fin a la violencia, proteger a la comunidad y fortalecer la justicia”, dijo el ministro de Montealogre al presentar el proyecto el 20 de julio.

La iniciativa recibió críticas de diferentes sectores. Por ejemplo, en opinión del senador de Angélica Lozano, el Partido Alianz Verde, el proyecto “muestra la improvisación, una mezcla de actores incompatibles y vacío legal”.

Un proceso lento
En agosto del año pasado, el presidente Petro está autorizado a abrir el “espacio de conversaciones sociales legales” con el clan Bay, la banda criminal del parámetro Unido de Colombia (AUC).

Actualmente, el jefe de la Bahía Maximum es Jobanis de Jesús, Villadiego, también conocido como Chiquito Malo, quien se hizo cargo de la organización criminal después del arresto de Dair Antoni Uúsuga, también conocido como Otoniel, en octubre de 2021 y su extradición en los Estados Unidos.

Alias Otoniel fue sentenciado en 1923 en Nueva York a los 45 años de prisión por el tráfico de drogas al introducir varias drogas ilegales, en su mayoría cocaína, en los Estados Unidos.
Categorías Mundoiatiquetas Colombia, Crimen, Gobierno, Paz

Fuente

Noticias relacionadas