Composición con fotografías del presidente de los Estados Unidos, el presidente ruso de Donald Trump (S), Vladimir Putin (D). Efe/EPA/Jim Lo Scalzo/Spruider
Moscú (Éfeso) .- El presidente ruso, Vladimir Putin, acordó reunirse con su colega estadounidense la próxima semana, Donald Trump, un acuerdo que tuvo lugar justo antes de que expirara diez días de la Casa Blanca para detener la guerra en Ucrania.
“Acordamos celebrar en los próximos días de la reunión bilateral al más alto nivel, es decir, entre los presidentes de Putin y Trump”, anunció el viernes Juri Ushakov, un asesor de políticas internacional con sede en Kremlin.
Putin, que ha estado en el poder durante 25 años, no se ha reunido con el presidente de los Estados Unidos desde junio de 2021, cuando fue visto con sus rostros con Joe Biden en Ginebra, lo que no ayudó a evitar la guerra.
A su vez, la última vez que conoció a Trump fue en junio de 2019 en Helsinki.
Foto de foto del presidente estadounidense, Donald J. Trump (I) y su colega ruso, Vladimir Putin (D) en Helsinki. Efecto/ dulces anatolianos
Y Putin extendió la mano para torcer
Putin, quien no ha criticado al presidente de los Estados Unidos de su regreso a la Casa Blanca, hasta ahora se ha resistido al Trump, alegando que esta reunión debe prepararse de manera concienzuda y no puede ser un gesto para la galería.
De hecho, el Kremlin no quería que la reunión se concentrara solo en Ucrania, sino que era una cumbre que se ocupaba de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica, excepto por la distribución del área de impacto, el estilo yalte.
Sin embargo, Putinovo obstinadamente no declara un incendio, incluso 30 días, finalmente agotó la paciencia de la Casa Blanca, lo que lo vio como una forma de tener el tiempo para continuar el progreso del frente, y alentaron los eventos.
“La fecha aproximada está programada para la próxima semana, pero las partes comienzan a prepararse para esta importante reunión y es difícil predecir cuántos días tomarán sus preparativos”, dijo Ushakov.
Trump, quien ha celebrado seis conversaciones telefónicas con Putin desde principios de año, dijo Eva que hay “muchas opciones” de que la reunión se celebró “muy rápidamente”.
También acordó un lugar de reunión
El diplomático ruso enfatizó que “el lugar de reunión también acordó en principio, pero lo informaremos un poco más tarde”.
La prensa especula sobre las posibilidades de Arabia Saudita, donde en los últimos meses ha habido varias reuniones entre representantes de ambos países o Emiratos Árabes Unidos, que participaron activamente en un intercambio de prisiones entre rusos y ucranianos.
La segunda opción sería Türkiye, la sede de las primeras tres rondas de negociaciones entre Moscú y Kiev. Justo, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, sostuvo una conversación telefónica con su colega turco Hakan Fida, donde hablaron sobre Ucrania.
El acuerdo de la cumbre se llegó a una reunión el miércoles en Kremlin entre Putin y un enviado especial Steve Witkoff, que recibió por quinta vez.
El presidente ruso Vladimir Putin (D) y un enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff (I), este miércoles en Kremlin. Efes/ EPA/ Gavril Grigorov/ Sputnik/ Kremlin
“Es importante que esta cumbre sea exitosa y productiva”, dijo Ushakov.
En cuanto a la futura cumbre entre los líderes y el presidente ucraniano, Volodimir Zeleni, también en la mesa de Witkoff en Kremlin.
“La parte rusa dejó esta posibilidad completamente sin comentarios”, explicó, y agregó: “Considero que ambas partes sienten un resultado satisfecho de la conversación”.
Summit no detiene los aranceles a los socios de Rusia
Lo que no detuvo el acuerdo para la cumbre rusa-estadounidense son aranceles secundarios que Trump amenazó con los principales importadores del petróleo ruso, indio y chino.
Trump firmó el miércoles un comando ejecutivo para imponer un 25 % adicional de la tarifa de la India en represalias por la compra de petróleo ruso por ese país, que se ha multiplicado desde el comienzo de la guerra, por lo que el impuesto total de importación indio aumenta al 50 %.
Los aranceles de cine todavía están en el aire, aunque esa decisión causaría una guerra comercial después del juicio de tarifas entre ambas fuerzas el 12 de agosto.
En este sentido, Rusia se ha defendido hoy como una prioridad de la asociación estratégica con la India, el tema de las sanciones de los Estados Unidos para importar petróleo ruso, durante una visita al asesor de seguridad nacional indio, Ayit Doval.
“Rusia e India están unidas por las fuertes relaciones de las amistades que resistieron la prueba del tiempo. Para nuestro país, la prioridad es fortalecer la conexión estratégica, privilegiada y especial con India”, dijo Sergéi Shoigú, secretario del Consejo de Seguridad ruso.
Moscú ha defendido a India y China desde el principio, ya que exporta más del 70 % de su aceite crudo a estos dos gigantes, que se benefician del descuento de los hidrocarburos rusos.