La Habana, 26 de julio (Éfeso) .- Alrededor del 45 % de Cuba sufrirá desapariciones simultáneas en la tarde, cuando el consumo aumenta debido a la crisis energética a través de la cual cruza la isla del Caribe, la compañía estatal (UNE) informó este sábado.
El panorama empeoró a mediados del año pasado y se refleja en desapariciones frecuentes que exceden las 20 horas al día en grandes ciudades como Santiago de Cuba y Holguín (EAS). En La Habana, ya están llegando a 16 horas al día sin líquido eléctrico.
La falta de combustible y moneda para las importaciones, así como el mal estado de las plantas térmicas con explotación de explotación acumulada, son las principales causas de la crisis, según el gobierno cubano.
UNE, unido al Ministerio de Energía y Mina, calcula el horario superior en la tarde de hoy la producción máxima de electricidad de 2,090 megavatios (MW) para la demanda de 3.650 MW.
Esto incluye un déficit (una diferencia entre la oferta y la demanda) de 1,560 MW y un impacto de 1,630 MW. Son comunes para que los valores reales excedan el pronóstico oficial.
Un total de 86 plantas distribuidas (motor) no están en servicio debido a la falta de combustible (diesel y combustible).
Las plantas termoeléctricas cubanas están en su mayoría desactualizadas, después de décadas de explotación y déficit de inversión y mantenimiento crónicos; Mientras que los motores no sirven debido a la falta de divisas en el país para importar combustible.
Los expertos independientes señalan que la crisis energética responde al infinito crónico de este sector, completamente en manos del estado cubano desde el triunfo de la Revolución de 1959. El gobierno cubano enfatiza el impacto de las sanciones estadounidenses en este sector.
Diferentes presupuestos independientes estiman que el gobierno necesitará entre $ 8,000 y $ 10,000 millones para cambiar la red eléctrica.
Los tribunales también alcanzaron la insatisfacción social y se han relacionado con las principales protestas en los últimos años, registradas en el país, como julio de 2021.
JCE/SBB