Guayaquil (Ecuador), 24 de julio (efecto) .- El Presidente de Ecuador, Daniel Novoa, decretó el jueves el recorte del gobierno de 20 a 14 ministros, y de 9 a 3 las Secretarías, y además el despido de 5.000 públicos del Instituto de Seguridad Social EXECUV Ecuador (I), según lo anunciado por el Gobierno Spokespess, Carolina Jaramillón.
“Separan objetivos basados en los criterios de eficiencia. El gobierno nacional se ha planteado como un objetivo para tener una situación efectiva, que realmente proporciona servicios públicos a los ciudadanos, la calidad”, dijo Jaramillo, quien agregó que estaban llegando al proceso de análisis que todas las instituciones públicas hicieron, no los criterios políticos.
Una portavoz dijo que los ministerios que conectan el número de cartera estatal disminuyen en un 41 % y explicó que los médicos, el personal médico, los maestros, la policía, el ejército o los grupos vulnerables no participaron en el alta.
Estos recortes se realizan como parte de los objetivos que NEBOA recaudó para reducir el déficit estatal y el cumplimiento del objetivo del programa de crédito firmado el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es de $ 5,000 millones.
Fusión de ministerios y secretarios
Esta medida considera principalmente la fusión del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; que el Ministerio de Cultura y Deportes y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación van al Ministerio de Educación; Que el Ministerio de Mujeres y Derechos Humanos se fusiona con el Gobierno y que el medio ambiente va a la cartera de energía y la mina.
Además, el Ministerio de Turismo se conectará con la producción, el comercio externo, la inversión y la pesca, y el vicio cruzará el Ministerio de Acuicultura y Pesca, entre otros cambios, al Ministerio de Agricultura y Stoke.
En el campo de la seguridad, NEBOA también ordenó que el servicio nacional de la atención integral para las libertades privadas de adultos (SNAI), una institución estatal que administra las cárceles y un servicio de seguridad ECU-911 integrado, que antes explica la presidencia, ahora lo hace al Ministerio del Interior.
La portavoz dijo que en los próximos días sería más detalle anunciar cuál sería la fusión entre la cartera estatal, ya que algunos se convertirán en Vice Ministros y otros “tienen otras cifras”.
“Hay funcionarios que interfieren con el trabajo efectivo”
Jaramillo explicó que 5,000 despidos no corresponden a la fusión de los ministerios y la secretaría, donde se registrará la salida adicional cuando se completó el procedimiento, pero el demandado al tema de “eficiencia administrativa”.
“El resultado de esta aparición de eficiencia fue detectar que hay funcionarios que interfieren con el trabajo efectivo que se realizará en diferentes bancos estatales”, dijo un portavoz.
“No se puede retener a los funcionarios que evitan el trabajo excelente y transparente. No se puede tolerar que haya hombres y mujeres que, al acercarse al servicio público, respondan:” No hay sistema “y no le dan una solución”, agregó.
También dijo que habría personas relacionadas con la “mafia” dentro de estos despidos que estaban encantados en varias instituciones estatales, aunque no mencionó cómo fueron descubiertos.
“Una de las visiones y prioridades que tiene este gobierno es expulsar la mafia de la cartera estatal y todos los lugares donde puedo actuar”, dijo.
Y agregó que todo el procedimiento de despido, que sería “directo”, se llevaría a cabo en términos de las leyes laborales y la constitución actuales. “Hay montos que se pagarán por liquidaciones y tarifas y que se financian”, dijo.
Después de la partida de 5,000 funcionarios, el gobierno abrirá nuevos puestos, aunque en un número menor, destinado a jóvenes que desean ingresar al servicio público, dijo Jaramillo.
Este corte fue hecho por el mejor del presidente Daniel Nvo desde que llegó al poder por primera vez, en noviembre de 2023.