El gobierno de Argentina comienza a privatizar a una empresa de bebida pública

El gobierno de Argentina comienza a privatizar a una empresa de bebida pública
Facebook
Threads
WhatsApp
X

El Gobierno de Argentina anunció el viernes la implementación de la privatización de AYSA, una empresa pública que brinda protección sanitaria y sanitaria a Buenos Aires y toda su área de la ciudad.

“El gobierno tomó la decisión de iniciar la privatización de AYSA. De esta manera, el capital privado se incluirá a través de la transferencia del 90% de la participación en manos del país a través de un esquema mixto que combina la licitación pública nacional e internacional”, anunció el presidente Manuel Adorni, portavoz de una conferencia de prensa en Casa Rosada, el estallido principal del poder ejecutivo.

Como se detalla, se espera que la transferencia de las acciones actualmente propiedad del estado en manos del sector privado se espera en los próximos días.

La propuesta estatal determina que los empleados continúan como accionistas de AYSA, “a través de la participación actual del programa de propiedades, que representa el 10% del capital básico de la compañía”, dijo el portavoz del presidente.

Un portavoz dijo que a partir de la nacionalización de AYSA, 2006, la compañía exigió contribuciones estatales por $ 13.4 mil millones hasta 2023.

“Los indicadores clave muestran un fuerte deterioro de la infraestructura”, advirtió.

Además, señaló que “las instalaciones del personal del personal aumentaron en un 90%durante la administración estatal, y la delincuencia del usuario subió al 16%, cuando históricamente era de aproximadamente el 4%”.

El proceso de privatización, que comienza formalmente este viernes y estará regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), busca instalar un capital privado a través de un esquema de competencia mixta.

“Estará sujeto a los más altos estándares nacionales e internacionales para garantizar la transmisión transparente y efectiva”, dijo Adorni.

La decisión del gobierno de progresar vendiendo AYSA se justificó como una “medida clave para transformar el servicio de agua pública del área de la ciudad de Buenos Aires”.

Poco después de asumir la presidencia argentina en 2023, Milei incluyó “privatización” a 41 empresas estatales en un ambicioso proyecto de desregulación económica, una lista que luego redujo a seis empresas como parte de la negociación con oposición a la implementación de la norma.

Fuente: efes

Fuente

Noticias relacionadas