Buscaron en la casa del ex presidente Brasil Jair Bolsonar y le ordenaron usar un tobillo electrónico

Buscaron en la casa del ex presidente Brasil Jair Bolsonar y le ordenaron usar un tobillo electrónico
Facebook
Threads
WhatsApp
X

La policía brasileña ha ejecutado la Casa Transparente Ejecutiva y la sede política de Jaira Bolsonar en las primeras horas de este viernes, excepto que ella registró la propiedad, ordenando al ex presidente que use un tobillo electrónico, le prohíbe hablar con funcionarios extranjeros o abordar las embases, así como el uso de redes sociales.

Las restricciones ordenadas por la Corte Suprema de Brasil se crearon debido a la posibilidad de que Bolsonaro pudiera escapar del país en el medio de su juicio por supuesta conspiración para cancelar los resultados de las elecciones presidenciales 2022 y, por lo tanto, permanecer en el poder. Bolsonaro negó cualquier irregularidad.

La policía federal también acusó a Bolsonaro y su hijo Eduard de conspiración con el gobierno de los Estados Unidos para imponer sanciones contra funcionarios brasileños, según documentos judiciales. Según la corte, esa tienda de Eduard, “usó directamente a su padre y financiero, Jair Messias Bolsonaro”.

La policía también confiscó una cierta cantidad de dinero.

Este viernes, fuera de la estación de policía, Bolsonaro habló con la prensa y describió el tobillo de la “humillación suprema”. También dijo que “nunca pensó en salir de Brasil”.

“Duda (para abandonar el país) exageración … ¡demonios! Soy un ex presidente de la República, tengo 70 años”, dijo.

Bolsonaro agregó que la policía confiscó “alrededor de $ 14,000” y dijo que el dinero era para uso personal, y agregó que tenía recibos para probarlo.

Esta operación ocurre mientras el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está tratando de obligar a su colega a Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, a poner fin al juicio penal contra Bolsonar, amenazando con imponer tarifas devastadoras por parte del país sudamericano.

De hecho, la semana pasada, Trump amenazó a Brasil con el 50 % de los aranceles del 1 de agosto, citado en una carta publicada en sus redes sociales, verdadera social.

En la carta, Trump conectó la amenaza de la tarifa con lo que describió como “caza de brujas” contra Bolsonar, un aliado cercano.

La Corte Suprema en Brasil acusó a Bolsonaro el viernes y su hijo Eduardo de cooperar con Estados Unidos para imponer aranceles.

Los documentos judiciales enfatizaron la reunión confidencial que Bolsonaro mantuvo con el oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos y calificó la carta de Trump “ofensiva” y “claras amenazas para” soberanía brasileña.

En las declaraciones exclusivas de CNN este jueves, Lula de que Silva dijo que las amenazas de Trump habían roto con el protocolo y afirmó que el destino de su predecesor no podía ser parte de las negociaciones comerciales.

“El poder judicial en Brasil es independiente. El presidente de la República no tiene influencia”, dijo, y agregó que Bolsonaro “no juzgó personalmente. Es condenado por obras que han tratado de organizar un golpe de estado”.

Lula agregó que Trump sería calificado en su país si las acciones que realizó durante la rebelión el 6 de enero se cometieron en Brasil.

Trump publicó una carta de Bolsonar este viernes en la verdad de Social, en la que insinuó que el ex ex líder brasileño del “sistema injusto” afirmó ser monitoreado de cerca.

Bolsonaro publicó la carta de Trump sobre su cuenta oficial X y, en un video posterior, le agradeció por su apoyo con “gratitud eterna”.

El miércoles, Bolsonaro parecía prepararse para el resultado de su juicio y excluyó la posibilidad de considerar el riesgo de escapar, afirmando: “Me enfrentaré al procedimiento”.

“No pienso en nada, no creo nada, absolutamente nada”, dijo, y agregó: “No soy un criminal, es un criminal que me persigue”.

Bolsonaro podría enfrentar más de cuatro décadas de prisión si fuera declarado culpable de planificar un golpe.

Esta se encuentra entre 34 personas acusadas de cinco crímenes, incluido un intento de golpe. Parte de la conspiración para un golpe estatal, según la oficina del fiscal, incluyó un plan para el asesinato de Lula, su vicepresidente y el Ministro del Tribunal Federal Supremo.

Fuente: CNN

Fuente

Noticias relacionadas