En medio de una conversación con el sector del arroz y la obligación adquirida por el gobierno nacional, el presidente del banco agrario de Colombia, Hernando Chica Zuccardi, anunció que anunció que La entidad completó un alivio de cartera por $ 25,458 millones en el movimiento del año, utilizando aproximadamente 600 fabricantes.
Esta gestión se lleva a cabo a través de instrumentos como factores externos, etapas tempranas, derecho a ayudar, Fonsa y estandarización de entidades de cartera de entidades, con una mayor presencia en departamentos como Sucre, Norte de Santander, Tolima, Bolívar y Huila.
“Estas brigadas tienen acceso a la estandarización de alojamiento y cartera, y para el segundo semestre planeamos otros 116, que se concentrarán yN 58 municipios de 14 departamentos que participan con el 80% de la producción nacional e incluyen aproximadamente 556 mil hectáreas sembradas“Dijo Chica.
El presidente del banco agrario también informó que se habían llevado a cabo 72 brigadas de cartera, lo que permitió el premio Mérito por $ 12,067 millones a 434 clientesprincipalmente en municipios con alta producción de arroz. Además, a través de programas gubernamentales como LEC e ICR, en junio $ 88,346 millones y $ 7,008 millones.
Leer: Trump sufre insuficiencia venosa, confirmó la Casa Blanca
Las medidas aplicadas incluyen extensiones en Pagos de hasta 180 días, transferencia de tarifas a la siguiente obligación o su redistribución proporcionalasí como la normalización estructural de la deuda con plazos y esquemas definidos de acuerdo con cada caso.
Teniendo en cuenta el apoyo financiero del gremio de arroz durante el gobierno del presidente Gustav Petro, la niña Zuccardi reiteró que el banco había pagado más de 1.500 millones de pesos en el sector. “La mitad de esto fue para fabricantes pequeños y medianos, muy importante para este apoyo a la economía del sector de arroz rural“Dijo.
El porcentaje restante se asigna para fortalecer la producción, incluidos los procesos de secado, molienda y marketing.
El gerente explicó que en la situación actual, los mecanismos de ayuda se activan bajo el carácter de los “factores externos”, que proporcionan presión sobre el flujo de efectivo de los cultivadores. “Hasta la fecha, llevamos 25 mil millones de pesos aplicados en estos factores externos”, dijo.
LEA: Paloma Valencia llama a Marc Rubioa para reconsiderar la durabilidad de la misión de UN -U a Colombia
Estas acciones se aplican en diferentes regiones del país: “Va de Sucre, Bolívar, Eastern Llanos, Tolime y Huil, donde apoyamos y acompañamos las mesas de negociación”, agregó.
En relación con la tabla de diálogo con la dignidad del arroz, la niña confirmó que el banco estaba siguiendo al Ministro de Agricultura en conversaciones. “Para determinar la negociación, debe haber una comunicación abierta entre las partes, y esto se hace en el doble de la forma”, concluyó.
Actualmente, una cartera del sector de arroz con un banco agrario es de $ 550 mil millones. La entidad ha anunciado que continuará implementando medidas para apoyar a los actores de esta cadena de producción clave para la seguridad alimentaria en el país.