El Tribunal Nacional de Ecuadora recibe de los Estados Unidos.

El Tribunal Nacional de Ecuadora recibe de los Estados Unidos.
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Guayaquil (Ecuador), 8 de julio (Éfeso) .- El Tribunal Nacional Ecuador recibió el martes una solicitud formal de extradición de los Estados Unidos, José Adolf Macías Villamar, también conocido como FITO, una pandilla criminal de Los Choneros, el más antiguo y uno de los fundamentales en el país.

La solicitud llegó al Presidente del Tribunal, el juez José, demandando a Nagu, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Movilidad de la gente, y los procedimientos se procesarán “de acuerdo con el sistema legal ecuatoriano”, explicó el tribunal.

Macías Villamar, quien fue el criminal más buscado en Ecuador, fue reestructurado hasta el 25 de junio en la Casa Montecstaris, de la provincia de la costa de Manabí, donde era nativo y donde fue una organización criminal en su posición en 1998.

Fito ha estado en un lugar desconocido desde que escapó de la prisión regional Guayaquil, a principios de 2024, y su recolección se convirtió en el mejor objetivo del presidente Daniel Nobo, dentro de la “guerra” contra las bandas de delitos organizados que declaró después del escape del líder criminal.

Después de su arresto, el comerciante de drogas fue llevado a prisión con la máxima seguridad en Ecuador, La Roca, en la ciudad de Guayaquil, y desde entonces el gobierno ha indicado que Estados Unidos ha estado esperando una solicitud oficial de extradición.

“Como ofrecimos, cumplimos. Hoy, gracias al marco legal que permite que esto lo haga con la buena relación de este gobierno con los Estados Unidos, hemos recibido oficialmente una solicitud para la extradición de José Adolf Macías, llamada ‘Fito'”, confirmó el martes el ministro interior el martes, John Reimberg, en su propia cuenta de la red social X.

«El crimen organizado ya no tiene aliados o escondites. Terminaremos lo que comenzamos, para decir: un buen viaje de Phyto “, agregó.

El acusado en los Estados Unidos

En febrero de 2024. El gobierno de los Estados Unidos expresó sanciones contra los choneros y el fitio, de modo que todas las propiedades e intereses para las propiedades que están en suelo estadounidense o en posesión o control sobre nosotros.

En abril pasado, el mismo gobierno acusó oficialmente al líder criminal en siete puestos, incluida una conspiración para la distribución internacional de cocaína, el uso de armas de fuego y las armas de fuego de contrabando de los Estados Unidos.

Según los cargos, Choneros operó una gran red “responsable del envío y distribución de cocaína desde América del Sur, a través de América Central y México, a los Estados Unidos y otros lugares” en la alianza con Cartel Sinalo.

Cirugía de transferencia

El líder de los Choneros, sentenciado a 34 años de prisión por varios delitos, como el comercio de drogas, el asesinato y el crimen organizado, fue capturado en una operación militar que duró más de 10 horas.

Reimberg señaló hace unos días que su información de inteligencia les permitió llegar a la casa donde podría haber estado oculto en un búnker subterráneo, y que, ya en su lugar, algunas de las píldoras de gastritis y algunas palabras de su hija de tres años, que también estaba en el lugar para apoyar la teoría.

Las fuerzas de seguridad revelaron una siembra irregular fuera de la casa y comenzaron a cavar. En ese momento, según Reimberg, Fito decide dejar el búnker ubicado a la altura de la lavandería.

Sin embargo, la cirugía de re -adopción estuvo involucrada en controversia después de que los medios de comunicación colombianos indicaron a fines de junio que había proporcionado el mismo Fito a la policía ecuatoriana con su ubicación “bajo la entrega de negociación en la que solicitó la participación del embajador colombiano Maria Antonia Velasco para ser una garantía de su garantía”.

La versión rechazada por el ministro Reimberg, quien reveló durante días después que había realizado una videoclama con el líder criminal, a pesar de que negó que hubieran negociado.

Las autoridades ecuatóricas esperan que el proceso de extradición finalice antes de este 2025.

Fuente

Noticias relacionadas