Quito, Jul (Ephes) .- El presidente Ecuadora, Daniel Novoa, anunció que “a finales del año” preguntaría a la población “en un referéndum” si querían “regresar a la ciudad de Manta (Ejército) a la ciudad de Manta, dentro del trabajo del gobierno organizado por el gobierno.
Novoa anunció en una entrevista con el periódico Corriere della Sera, de Italia, donde pasó la semana pasada durante la última fase de la gira oficial, que también lo llevó a China y España.
3 de junio La Asamblea Nacional (Parlamento) ya ha aprobado la reforma del Artículo 5 de la Constitución, que abre la puerta a la instalación de bases militares extranjeras en el país andino, después de manejar su interés en permitir el acceso a bases militares extranjeras en octubre de 2024.
El artículo 5 de la Carta de Marga determina que Ecuador “es el territorio de la paz” y prohíbe el asentamiento de bases militares extranjeras, una medida involucrada en la Constitución 2008, durante el Gobierno de Rafael Corre (2007-2017), que obligó a los Estados Unidos a abandonar la base de Manta en 2009.
Sin embargo, incluso antes de mantener el asesoramiento popular, el Tribunal Constitucional está obligado a expresar una opinión favorable, y si eso sucede, el Consejo Electoral Nacional (CNE) tendrá 45 días para considerar el referéndum.
Preguntado el lunes, la portavoz de la G
Cooperación internacional
En la misma entrevista con el periódico italiano, Daniel Novo dijo que la “presencia europea” en bases militares en Ecuador “sería importante para el control naval del tráfico de drogas y la minería ilegal”.
Además, se refirió a la importancia de la cooperación internacional porque “pensar que (la situación de la incertidumbre y la situación del delito) es un problema local con” porque las sustancias ilegales que salen de Andka “van un 40 % a los Estados Unidos y el 40 % en la Unión Europea”.
A principios de 2024, Noboa declaró el “conflicto armado interno” en Ecuador y comenzó a los “terroristas” de miembros de pandillas criminales, atribuidas a altas tasas de violencia en la nación.
“Hay más de 50,000 hombres y mujeres armados que crean terror. Atacan a la sociedad, cuarto y pueblos. Intentan controlar el territorio y cerrar e imponer poder paralelo al estado. Todo esto encaja en la definición de terroristas”, explicó el presidente en una entrevista.
Extradición
Nemaa también se refirió a la situación del comerciante de drogas y al líder criminal del grupo de Los Choneros José Adolfo Macías Villamar (‘Fito’), retirado en junio pasado en Ecuador.
“Estamos extraditados para ‘Fito’ y Carlos Álvarez, líder del Comando Fronterizo, atrapado en Dubai. El sistema penitenciario de los Estados Unidos es muy sólido. Si puedo detener a estas personas tan peligrosas, estaremos mejor”, concluyó el presidente.
El jueves pasado, Alexei Schacht, abogado de ‘Phyto’ en los Estados Unidos, dijo que el procedimiento para solicitar extradición fue en la última fase.
En febrero de 2024. El gobierno de los Estados Unidos pronunció sanciones contra Choneros y ‘Phyto’, de modo que todas las propiedades e intereses para las propiedades que están en EE. UU. O en posesión o control sobre los EE. UU. Se bloquean.
En abril pasado, el mismo gobierno acusó oficialmente al líder criminal en siete puestos, incluida una conspiración para la distribución internacional de cocaína, el uso de armas de fuego y las armas de fuego de contrabando de los Estados Unidos.
Según los cargos, Choneros operó una gran red “responsable del envío y distribución de cocaína desde América del Sur, a través de América Central y México, a los Estados Unidos y otros lugares” en la alianza con Cartel Sinalo. Efusión
de/sm/root