Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una declaración de emergencia para un desastre natural el domingo para reunirse con inundaciones en TexasCuando el número de muertes, terminó este domingo a la edad de 68 años, aún aumenta a medida que avanza el trabajo y el rescate.
“Estas familias están enfriando la tragedia inimaginable, muchas vidas se pierden y muchas otras aún faltan”, dijo el presidente en su cuenta de la plataforma de verdad social, dijo Effect.
La decisión permite a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) activarse en el área para apoyar a las autoridades locales y estatalesSegún el Secretario de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, en un comunicado.
Inundaciones en Texas
Desde el viernes por la mañana, los equipos de rescate y voluntarios han sido visitados por las regiones afectadas en busca de víctimas y mudan los escombros.
La mayoría del fallecido se encuentra en el condado de Kerr, una de las inundaciones más afectadas del río Guadalupe. Allí, las autoridades encontraron 59 muertos, 38 de los cuales eran adultos y 21 menores.
En la ciudad de 11 de 27 niñas y jóvenes que pasaron el verano en un campamento místico del campamento cristiano, en la ciudad de Hunt, que se informó que estaban desaparecidos el viernes por la mañana que aún no se los conocían.
Las autoridades locales no querían establecer una cifra concreta dada el posible número de desaparecidos, ya que muchas personas fuera de la región acamparon con motivo de la ceremonia del 4 de julio.
Es probable que el número de casos de muerte aumente a medida que pasan las horas, el sheriff del condado, Larry Leith Jr., reconocido el domingo, en declaraciones a los periodistas. “Continuaremos buscando hasta que encontremos todo”, agregó.
Durante este domingo, se espera que caigan nuevas lluvias: el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una advertencia de control de inundaciones de hasta 19:00 hora local (24:00 GMT) y pronosticó una acumulación adicional de 5 a 10 lluvias, con áreas aisladas que podrían alcanzar hasta 25 centímetros en algunas partes.
Tragedia histórica
El gerente de la ciudad de Kerville, en el distrito de Kerr, Dalton Rice, explicó el sábado que Estas son las peores inundaciones en el área desde 1987, cuando murieron diez adolescentes.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó el sábado la administración de Donald Trump que emitiera una declaración federal de desastre y declaró un “día nacional de oración” para este domingo.
El Servicio Meteorológico Nacional explicó que más de 30 centímetros de lluvia se acumularon el viernes, lo que elevó el flujo de Guadalupe, cerca de Hunt, en el segundo nivel más alto registrado, con un alto altura de 9.9 metros de altura.