El juez no se contrae en contra de la prohibición de Donald Trump a buscar asilo en la frontera

El juez no se contrae en contra de la prohibición de Donald Trump a buscar asilo en la frontera
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Austin (EE. UU.), 2 de julio (Éfeso) .- El juez federal en Washington DC el miércoles emitió un veredicto contra la prohibición de la solicitud de asilo en la frontera sur, impuesta por el presidente Donald Trump en enero pasado.

En un veredicto extenso, el juez Randolph Moss ha determinado que la decisión republicana excede la fuerza presidencial y viola la ley de inmigración de los Estados Unidos, que permite a los migrantes solicitar asilo cuando están en suelo estadounidense.

Moss dijo en el documento que reconoció los “grandes desafíos” que enfrentan las autoridades ejecutivas cuando se trataba de “prevenir y distraer” la inmigración irregular a los Estados Unidos.

Sin embargo, concluye: “Ni la Constitución ni la Ley de Inmigración darán al Presidente de la Autoridad para reemplazar las leyes y procedimientos” ya establecidos por el Congreso, escribió el juez.

La Proclamación Presidencial, por sí misma, “no puede influir en el derecho, no el ciudadano de solicitar asilo, su elegibilidad para los procedimientos de asilo o asilo”, insistió el juez.

El día en que la presidencia se hizo cargo, Trump firmó un decreto presidencial por declarar una “invasión” en la frontera sur, suspendiendo el derecho al asilo y ordenando a las autoridades de inmigración “se niega, devuelve o expulsó” personas extranjeras que vienen al país de esta manera.

El veredicto de hoy, en contra de esta medida, se produce después de que un grupo de tres organizaciones, en nombre de los 13 solicitantes de asilo, presentó una demanda contra el decreto.

Esta decisión se suma a otras resoluciones judiciales que intentan bloquear la agenda del presidente Trump, centrándose en cumplir con su promesa de deportar a más de 11 millones de migrantes que viven en los Estados Unidos sin estatus legal.

Desde su llegada al poder, el número de cruces irregulares en la frontera sur de los EE. UU. Se ha colapsado a un mínimo histórico, según datos oficiales. Efusión

Fuente

Noticias relacionadas