La supervisión de la industria y el comercio (sic) impuso una multa de tres mil millones de pesos a Colombia Telecominicaoneses Saesp (Movistar)Después de confirmar si la empresa limitó irregularmente el derecho a la transparencia numérica sus usuarios en una modalidad prepago a través de un programa de bonificación de ‘prepago prepago.
Según lo establecido por la administración de protección de los usuarios del servicio de comunicación, Movistar diseñó un esquema generado por la deuda ficticia por $ 1500 para usuarios prepaidos. Esta supuesta obligación se utilizó como la causa del rechazo predeterminado de los requisitos de transmisión numérica.
Leer más: el alcalde en Guaviarre se niega a abandonar el gobierno antes de la presencia de grupos armados
“Movistar activó automáticamente el beneficio de 10 minutos TD y 100 MB para WhatsApp, por un valor de $ 1500, que se realizó si el usuario permanecía en servicio para fin de mes.Al buscar un cambio de operador, ese valor era necesario como deuda ”, Control explicado.
La estrategia se llevó a cabo entre el 4 de enero de 2021 y el 17 de febrero de 2023 y se centró en los usuarios que llenarían cantidades mensuales de igual o más de $ 18,000 o $ 20,000 en paquetes o reactivación del servicio en uno. A pesar de los medios de comunicación de la aceptación explícita o clara de los usuarios, Movistar registró esta bonificación como una obligación, y la deuda era efectiva solo si el cliente solicitaba transabilidad.
Según el supervisor, esta fue una violación de los derechos de beneficiario para cambiar el operador libremente, a “Cree una barrera artificial e injustificada en el procedimiento de portabilidad numérica. “
Más información: El procesamiento de agua permitió a Chingazi alcanzar el 80 % de su capacidad, según el alcalde Galán
“La deuda se presentó solo cuando el usuario intentó cambiar el operador. En la mayoría de los casos, no había claridad sobre el origen de la recolección y, sin embargo, el proceso de uso se evitó sobre la base de esa presunta falta de pago”, dijo la entidad.
Sic concluyó que Fue una represalia comercial que influyó directamente en los consumidores, Ha cambiado las condiciones del mercado y ha descuidado los principios de transparencia e información.
“Esta decisión busca garantizar que los operadores operen en un marco legal y respeten el derecho fundamental del usuario a seleccionar libremente el proveedor de sus servicios de comunicación”, dijeron los Superiors.
A diferencia de la sanción, los medicamentos de reemplazo van a la protección de los usuarios de las comunicaciones y los usuarios de apelaciones antes de delegar a la protección del consumidor.
Por su parte, Movistar respondió a esta sanción, diciendo que “Movistar respeta las normas establecidas para el desarrollo del proceso de transmisión numérica móvil”, dice la pronunciación.
Movistar también indicó que fue informado de la resolución y “realizaremos nuestra defensa a través de recursos legales relevantes”, dijo el comunicado.