El Cairo, 2 de julio (efes) .- Existe una “gran posibilidad” de llegar a un acuerdo sobre la zona de Gaza, pero los desacuerdos entre Israel y el movimiento de Hamas continúan, dijo la fuente de este grupo palestino en El Cairo después del anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que Israel aceptó el draft.
Lo que Trump mencionó “simplemente la iniciativa Qatar hace dos días” y “no ofreció nada nuevo, excepto para promover la propuesta”, dijo el TI, quien solicitó el anonimato para el curso de las negociaciones.
Dijo que los desacuerdos más importantes eran “condiciones para el final de la guerra y la retirada militar israelí de los” enclaves palestinos “.
También reiteró que el movimiento estaba “listo” y que “fue alcanzado seriamente por un acuerdo y dispuesto a aceptar cualquier propuesta que cumpla claramente las condiciones al final de la guerra o conduzcan a su región”.
Según Trump, los mediadores egipcios y catari y egipcios, quienes, dijo, “trabajaron duro para lograr la paz”, presentará a Hamas “esta propuesta final”.
Hasta ahora, ni El Cairo ni Doha han respondido a esta información.
El presidente de los Estados Unidos quiere aprovechar el impulso obtenido por un tributo en la guerra entre Israel e Irán para llegar también a un acuerdo en Gaza.
Según la prensa estadounidense, la propuesta incluiría el cese de los ataques israelíes en el cinturón de Gaza durante 60 días, a cambio de que Hamas libere a 10 rehenes de Alive y entregue el cuerpo otros 15.
Durante este período, ambas partes negociaron el posible propósito final del conflicto.
Para el gobierno de Netanyahu, el final de la guerra debe significar la eliminación de los Hamas del poder y desmantelar la mano militar, mientras que el grupo palestino requiere la retirada completa de las compañías israelíes del enclave.
Desde el 7 de octubre de 2023, después del ataque de Hamas, que mató a 1.200 personas en Israel, más de 56,000 palestinos murieron, y más de 132,000 fueron heridos por ofensivas israelíes.