Dentro del mes LGBTQ de Orgullo, en Norte de Santander, Las amenazas y presiones de los grupos armados continúan negando constantemente, lo que incluso los obligó a abandonar sus lugares de residencia, tanto en la ciudad de Cúcuta como en el área de Catatumbo.
Puede interesarle: Último video de Miguel Uribe con su abuela Nydia Quinterro
Claudia Velandia, directora de la Fundación Libélula, colectiva de lesbianas del Departamento del Departamento, Le preocupaba aumentar el nivel de violencia contra la comunidad gay, lesbiana y transgénero en varios municipios de Catatumbo y la zona fronteriza.
“Más de 47 personas asesinadas en el país de la comunidad. Tenemos cuatro casos registrados en el norte de Santander, y en Cúcuti uno presentado hace unos meses Y para mantenerlos en una advertencia permanente, porque la discriminación sigue siendo muy alta “, dijo el activista en el diálogo con RCN Radio.
Del mismo modo, Valandia señaló que En áreas como Catatumbo, donde el contexto para el desarrollo de actividades en la comunidad es más complejo, Las mezclas de estas personas son permanentes debido a la presión de los armados.
“La homofobia y la discriminación siguen siendo fuertes en la región. En Cúcuti tenemos un poco más de libertad y expresamos nuestras ideas y pensamientos, Pero en áreas como Catatumbo, esta pregunta es muy sensible porque están amenazadas con grupos y tienen que moverse Por miedo a ser asesinado “, dijo.
El director de la Fundación Libélula dijo que era municipios de Catatumbo e incluso la ciudad de Cúcut Se han informado cambios debido a la presión que ha llevado a cabo grupos sociales o armados a esta comunidad, sin una respuesta oportuna a las autoridades.
“Los amenazan por su orientación sexual, Muchos vienen a Cúcuta desplazados por estos grupos armados, que no los aceptan como son; Las autoridades no progresan en la exploración de estos hechos y más porque no respetan nuestros derechos “, agregó.
El líder explicó esto al registrarse Los asesinatos presentados, las estadísticas de muerte se perdieron en esta medicina legal Los reportan como mujeres u hombres, no como una comunidad diversa.
“Cuando los cuerpos llegan a la medicina legal, se aplican como hombres o mujeres, Debido a esto, pierden las cifras de estas comunidades, una situación que no nos permite determinar cuánto La gente de la comunidad LGBTI fue asesinada “, dijo.
Puede interesarle: El gol gana en la corona del rey nacional Bambuco 2025
Finalmente, el activista dijo que continuaría recibiendo miembros de estas comunidades, quienes dejan permanentemente el catatumbo y otros lugares en la sala, debido a la presión de los grupos armados, Esto los obliga a moverse.



