29 de junio de 2025. Serbia, cuando tenía la intención de participar en la participación en el 58º Congreso Internacional de Americanistas (ICA), que se llevará a cabo del 30 de junio al 4 de julio en la Universidad de Novi y.
Beltrán viajó con la profesora Natalia Carusso, de la Universidad Pedagógica Nacional y sus hijos. Según lo informado por la Universidad Nacional en la declaración, a su llegada, las autoridades serbias rechazaron los ingresos bajo el argumento de que “esto no es apropiado”. Después de eso, los académicos y sus hijos fueron transferidos a la vivienda similar a la estación, Donde tienen que quedarse durante 12 horas hasta que se muden a Lisboa.
Lea también: Audios revela que Álvaro Leyva ha pedido apoyo en los Estados Unidos. Liberar petro
La Universidad Nacional solicitó “la intervención urgente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia, para garantizar su participación en el Congreso y dejar de violar el derecho a la dignidad y la ley universal de niños y adolescentes”. Además, llamó a las autoridades colombianas para verificar por qué el maestro y su familia enfrentan repetidamente este tipo de práctica.
Después de conocer el caso, el presidente Gustavo Petro expresó rechazo y solicitó explicaciones al gobierno serbio:
“Lo que le sucedió al profesor Beltrán en Belgrado tiene todo mi rechazo. El gobierno serbio debe explicarle a Colombia por qué detiene nuestros intelectuales. “
Petro advirtió que esta situación revela persecución con motivaciones políticas, “el arresto del profesor Beltán muestra la existencia de una lista en Aduanas Internacionales, un pensamiento político perfilado. Solo podían dejar al gobierno colombiano, y existe una clara violación de los derechos humanos que deben explorarse y terminar. “
El presidente también rechazó los datos biométricos de los ciudadanos colombianos Gobiernos extranjeros: “usan la persecución contra el crimen para establecer la persecución política”.
Por su parte, el Vicecanciller de Empleos Multilaterales, Mauricio Jaramillo, informó que el gobierno tuvo cuidado con la situación: “Dirigimos nuestro consulado en Budapest, con una opción en Belgrado, para supervisar el caso del maestro Miguel Ángel Beltrán y Natalia Carusso. Estamos bajo acciones cuidadosas de las autoridades serbias para garantizar sus derechos. “
Más noticias: Petro celebró la aprobación de la reforma de las pensiones: “Hemos triunfado”
Hasta ahora, las autoridades de Serbia no han ofrecido una explicación pública sobre las razones para la retención. El Ministerio de Asuntos Exteriores colombianos continúa contactando casos diplomáticos apropiados.